Los 2.817 alumnos de 4º de Primaria evaluados en las pruebas autonómicas de diagnóstico puntúan una media de 7,78

Por competencias, obtiene la puntuación más alta competencia digital, con 8,97, y la más baja, lengua castellana, con 7,20 puntos
Aula de un colegio infantil
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EP/JUNTADEANDALUCIA
Aula de un colegio infantil

Los 2.817 alumnos de 4º de Primaria que participaron en la Evaluación Autonómica de Diagnóstico 2010 (EAD) han obtenido una nota general de 7,78, con la media alcanzada en las pruebas de las cuatro competencias básicas evaluadas: 'lengua castellana', 'lengua inglesa', 'matemáticas' y 'competencia digital'.

Estos resultados han sido presentados hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, quien ha reseñado que se trata del quinto proceso de evaluación autonómica que se lleva a cabo "con resultados similares, lo que confirman que el sistema está muy estabilizado".

Esa puntuación global de la EAD de Primaria alcanza un 8,10 en el grupo denominado 'estándar', es decir, en los alumnos sin dificultades de aprendizaje. Los alumnos que realizaron las pruebas suponen el 95% de los niños matriculados en 4º de Educación Primaria durante el pasado mes de mayo.

Por competencias, en la que se obtiene la puntuación más alta es en la competencia digital, un 8,97, en el grupo general, y un 9,12 en el estándar. Además, en esta competencia, se alcanza un 97% de alumnos con los conocimientos básicos consolidados.

En el caso de las matemáticas, los resultados son un 8,22 y un 8,56; en lengua inglesa, un 7,86 y un 8,10; y en lengua castellana, un 7,20 y un 7,57.

Según ha detallado Luis Alegre, en matemáticas y lengua inglesa, más del 73% de los alumnos del grupo estándar obtienen calificaciones entre 7,5 y 10 puntos y, por lo tanto, tiene consolidadas las competencias básicas. Además, es destacable el elevado número de alumnos que se encuentran en los considerados niveles de excelencia.

En lengua castellana, un 58% de los alumnos del grupo estándar han alcanzado las competencias básicas y un 36% está en proceso de adquirirlas. En este capítulo, el consejero ha incidido en algunas dificultades que se presentan en la redacción, "para lo que se está haciendo un gran esfuerzo" en aspectos como el fomento de la lectura.

Los datos obtenidos en esta EAD desvelan, además, el bajo porcentaje de alumnos con una puntuación inferior a 5, es decir, que no tienen adquiridas las competencias básicas.

Alegre ha apuntado, en cuanto a los datos por sexos, que en lengua, tanto castellana como inglesa, y en competencia digital, obtienen mejor resultado las chicas, mientras que los chicos ganan en puntos en matemáticas. El cómputo final da ventaja a las niñas, "sólo con dos décimas de diferencia".

Comparativa con el año 2009.

Los resultados de esta EAD 2010 aportan unas puntuaciones, en general, algo más bajas que las del año anterior (8,3 en 2009 y 8,1 en 2010). En ambas ediciones se obtuvieron mejores resultados en matemáticas (8,74 en 2009 y 8,54 en 2010) que en lengua española (8,04 en 2009 y 7,57 en 2010).

Esa diferencia en el rendimiento en lengua castellana, ha dicho Alegre, "podría considerarse poco significativa, ya que, por una parte, los alumnos no son los mismos".

"Por otro -ha añadido-, la mayoría del alumnado con necesidades de compensación educativa que lleva más de dos años escolarizados en La Rioja y que no han alcanzado un pleno dominio del idioma forman parte del grupo estándar sin tener las competencias básicas adquiridas".

Las puntuaciones del grupo general de este año también son algo inferiores a las de 2009, en concreto, 8,01 frente a 7,78. Hoy mismo, se están presentando los resultados a los directores de los centros, con documentación específica "para que, aunque la evaluación no se hace para distinguir entre centros, se puedan aplicar mejoras en cada uno de ellos".

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