Cantabria desea llegar a un acuerdo mañana para que Picos de Europa se transfiera el próximo 1 de enero

El consejero de Desarrollo Rural se muestra "optimista"
Picos de Europa en León
Picos de Europa en León
EP
Picos de Europa en León

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro, Jesús Oria, espera llegar mañana, jueves, a un acuerdo en la reunión de la Comisión Mixta del Parque Nacional de Picos de Europa para que la transferencia de este espacio a Cantabria, Asturias y Castilla y León entre en vigor el próximo 1 de enero.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Oria ha reconocido que están "muy pillados de tiempo" para que las tres comunidades sobre las que se extiende el Parque se encarguen de su gestión a partir del año que viene. Por ello, se muestra "optimista" y confía en alcanzar el acuerdo para la transferencia de competencias.

En este sentido, ha recordado que el personal de Picos de Europa es el principal escollo en la negociación, ya que la mayoría de los empleados del Parque se ubican en Asturias, aunque se muevan por todo el territorio.

Tras indicar que sólo "tres o cuatro" funcionarios se sitúan en Cantabria, el consejero ha indicado que desde esta Comunidad se ha propuesto que se creen plazas para que el reparto de la plantilla sea "equitativo y proporcional" a la superficie que hay de este espacio protegido en cada región.

El objetivo es que se creen las plazas y que éstas estén disponibles para cuando se soliciten traslados o se produzca una jubilación.

En materia económica, Oria ha admitido que hay "algunos flecos" pendientes, pero ha insistido en que el "principal problema" es el del personal del Parque.

Por último, ha recordado que una de las premisas de la transferencia de competencias es preservar la "unidad ambiental" del Parque Nacional de Picos de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento