La bajada de bandera desaparecerá en 2011 de los taxis de Valencia

  • El taxímetro marcará de salida las tarifas mínimas y comenzará a subir cuando pase un tiempo y distancia determinado.
  • La tarifa mínima diurna subirá de 3,80 a 3,90 euros y la nocturna se mantiene en 6 euros.

Los usuarios de los taxis notarán cambios destacados en la forma de contabilizar la carrera desde el año que viene.

El principal corresponde a la clásica bajada de bandera, que tiene todas las papeletas para desaparecer de los taxímetros, según ha informado el presidente de la Asociación Gremial, Antonio Muñoz.

Actualmente, la bajada de bandera es de 1,40 euros de 6 horas a 22 horas y de 1,90 euros los de 22 h a 6 h. Una vez se coge el taxi, el dispositivo empieza a sumar céntimos a partir de estas cantidades. Cuando se llega al destino, hay que pagar la tarifa mínima (3,80 euros por las mañanas y 6 euros por las noches), salvo que el coste de la carrera sea superior.

Con el sistema que se pretende implantar, el taxímetro marcará la tarifa mínima nada más suba el cliente y comience la ruta. Sin embargo, no empezará a incrementarse hasta que pase el tiempo y distancia equivalente a lo que ahora se tarda en llegar desde la bajada de bandera hasta la tarifa mínima. Transcurrido ese período y distancia, el taxímetro empezará a subir.

En este sentido, el presidente de la Federación Sindical de Taxistas, Juan Antonio Guardeño, se mostró más cauto sobre la implantación de este novedoso sistema: «La Agencia de Movilidad tiene previsto empezar a probarlo hoy mismo para calcular el tiempo y kilómetros que debería transcurrir hasta que empiece a subir el taxímetro. Depende de ellos que se haga».

Tanto Guardeño como Muñoz se mostraron partidarios de eliminar la bajada de bandera, ya que «es más claro para el usuario porque siempre paga lo que marca el taxímetro. Ahora hay quejas si marca 3 euros y cobras 3,80 euros».

En cuanto a las tarifas para 2011, la mínima diurna subirá 10 céntimos y pasará a ser de 3,90 euros y la nocturna se mantendrá en 6 euros por cuarto año consecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento