'Doomed', los raros hermanos de Pocoyó

  • Guillermo García Carsí presenta su delirante proyecto, Doomed.
  • Mientras, mantiene un arduo enfrentamiento legal con la compañía Zinkia a causa de la autoría del célebre personaje infantil 'Pocoyó'.
Guillermo García Carsí
Guillermo García Carsí
ARCHIVO
Guillermo García Carsí

Quizá no conozcan su nombre pero, gracias a él, millones de padres descansan cada día unos minutos. Hablamos de uno de los creadores de Pocoyó: en plena guerra legal con Zinkia, la productora propietaria de la célebre serie de animación, Guillermo García Carsí presenta su nuevo proyecto, Doomed.

¿Qué es Doomed? Según Carsí, "episodios de once minutos sobre animales descartados por la selección natural. Mal diseñados, condenados a extinguirse: un pájaro con un pico de mil kilos, un erizo con las púas hacia dentro... Una parodia, un híbrido entre documental y cartoon. Y, también, una metáfora sobre los humanos, quizá el único animal que trabaja cada día para lograr su extinción".

Viendo el tráiler de Doomed, es fácil hallar similitudes con Pocoyó. El entorno blanco, las texturas... Pero la inocencia de Pato o Eli ha sido sustituida por la torpeza de peces cuadrados o la impotencia de criaturas con miembros interminables.

"Es más adulta –se justifica Carsí–, pero les gustará a los niños de 5 o 6 años fascinados por los dinosaurios. Y, además, somos ambiciosos: si a los treintañeros nos gustan los videojuegos, ¿por qué no también la animación? Estos animales son patéticos pero provocan ternura y crean empatía".

Doomed está siendo ofrecida a canales españoles, despierta interés internacional y Carsí y su compañía, El Señor Studio, buscan un inversor para comerse el futuro.

Batallas con sus rivales

¿Y el pasado? Ha sido digerido por Pocoyó. Pero su buen rollo infantil ha sido sustituido por enfrentamientos legales: harto de la desproporción entre su aportación artística y el escaso reconocimiento, Carsí presentó hace meses una demanda contra Zinkia que un juez acaba de admitir a trámite.

"Cuando llegué a Zinkia –explica el autor–, tenían el nombre, la textura de la serie y la idea de hacer un proyecto para preescolar. En esa primera etapa entré a diseñar los personajes, sus personalidades y a crear las primeras historias. Pero Zinkia no me correspondió económicamente una vez que la serie conquistó el mercado mundial. Al consultar con un abogado me confirmó que la situación era injusta".

Una vez acabado el proyecto, la productora intentó negociar su participación en la película de Pocoyó, pero las condiciones eran "igual de malas". Carsí está motivado y dolido. Tiene el guión en su cabeza, pero no puede ponerlo en marcha con Zinkia. "Allí trabaja gente muy buena, pero su Pocoyó no será el original". "Es un poco frustrante. Pero yo sigo creando historias y personajes, que es a lo que me dedico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento