Dos fármacos reducen hasta un 43 por ciento los contagios del VIH en hombres

  • En los grupos de alto riesgo: varones homosexuales y bisexuales.
  • Los que la tomaron lograron reducir un 70% su riesgo a los dos años.
  • El medicamento se llama Truvada, de la farmacéutica Gilead Sciences.
Truvada, la píldora de Gilead, contiene tenofovir y emtricitabina.
Truvada, la píldora de Gilead, contiene tenofovir y emtricitabina.
Gilead Sciences
Truvada, la píldora de Gilead, contiene tenofovir y emtricitabina.

La combinación de dos fármacos contra el sida de la compañía farmacéutica Gilead Sciences podría reducir hasta un 43,8% la tasa de infección por VIH en los grupos de alto riesgo -varones homosexuales y bisexuales-. Así lo indica un estudio financiado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. El medicamento se llama Truvada y es de la compañía farmacéutica Gilead Sciences.

Redujeron un 70% su riesgo a los dos años

La investigación ha demostrado que los hombres que tomaron una píldora al día -compuesta por los dos fármacos-, de manera más constante lograron reducir un 70% su riesgo a los dos años.

El equipo de investigadores internacionales que han participado en el estudio ha trabajado sobre una muestra de 2.499 hombres homosexuales, bisexuales y transgénero con alto riesgo de infección con el virus del sida, en Perú, Tailandia y Sudáfrica, entre otros países.

La mitad tomó Truvada, la píldora de Gilead que contiene tenofovir y emtricitabina, y la otra mitad usó un placebo. A los dos años y medio, 100 de los hombres contrajeron el virus que causa el sida, de ellos 36 habían tomado Truvada y 64 placebo.

Método y análisis

«Esto significa que el uso diario de Truvada redujo el riesgo de adquisición del VIH en un 43,8%», señaló a los periodistas el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Este experto recordó que, como a menudo los pacientes olvidaban tomar las pastillas, los investigadores realizaron análisis de sangre frecuentes. Así, se observó que todos los participantes que usaron Truvada y se infectaron tenían niveles muy bajos o nulos del fármaco en sangre. «La mejor explicación de por qué el fármaco no estaba en el cuerpo es que las personas no lo estaban tomando».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento