Los precios industriales de Euskadi bajan un 0,1% en octubre respecto al mes anterior

El índice de precios industriales de Euskadi ha bajado un 0,1 por ciento en el mes de octubre sobre el mes anterior. Respecto al mismo mes de 2009, los precios han subido un 4,4 por ciento, según datos elaborados por Eustat.

El índice de precios industriales de Euskadi ha bajado un 0,1 por ciento en el mes de octubre sobre el mes anterior. Respecto al mismo mes de 2009, los precios han subido un 4,4 por ciento, según datos elaborados por Eustat.

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en octubre de 2010 las ramas más inflacionistas, sobre el mes anterior, han sido "Industria química" (0,5%), "Material de transporte" (0,4%), "Industria de la alimentación" (0,2%) y "Caucho y plástico" (0,2%), entre otras.

Por el contrario, las que han experimentado mayores descensos en sus precios han sido "Energía eléctrica, gas y agua" (-0,9%), "Material eléctrico" (-0,6%), "Industria de la madera" (-0,5%), "Refino de petróleo" (-0,3%) y "Minerales metálicos y no metálicos" (-0,3%), entre otros.

En el período interanual, octubre de 2010 sobre octubre de 2009, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de "Refino de petróleo" (15,3%), "Metalurgia y artículos metálicos" (6,7%), "Papel, edición y artes gráficas" (5,2%) y "Otras manufactureras" (4,0%).

En sentido inverso, han registrado descensos o menores incrementos los precios correspondientes a los sectores de "Minerales metálicos y no metálicos" (-3,5%), "Industria de la madera" (-0,7%) "Industria no metálica" (0,0%), "Maquinaria" (0,4%) e "Industria de la alimentación" (0,6%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de octubre sobre el mes anterior de los grandes grupos sectoriales ha experimentado las varias variaciones.

En primer lugar, la Energía ha bajado sus precios un 0,6 por ciento, los de los Bienes Intermedios no han experimentado variación (0,0%), los precios de los Bienes de Equipo han crecido un 0,1 por ciento y los de los Bienes de Consumo en su conjunto han aumentado un 0,2 por ciento, como consecuencia del ascenso experimentado tanto por los precios de los Bienes de Consumo No Duradero (0,2%) como por los de los Bienes de Consumo Duradero (0,1%). EVOLUCIONES

Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes revelan diferencias en el período interanual. En este sentido, los precios correspondientes a la Energía han aumentado un 9,7 por ciento, los de los Bienes Intermedios han subido un 5,3 por ciento, los de los Bienes de Equipo han aumentado un 1,1 por ciento y los referentes a los Bienes de Consumo se han incrementado un 0,6 por ciento.

Entre estos últimos han disminuido un 0,6 por ciento los precios de los Bienes de Consumo Duradero y se han incrementan un 1,1 por ciento los precios de los Bienes de Consumo No Duradero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento