Los andaluces sabrán todo sobre su vivienda antes de comprarla

Las promotoras, inmobiliarias y arrendatarios obligados desde hoy a ofrecer planos, calidades del inmueble, plazos de ejecución...
Adiós a la letra pequeña en los contratos de compraventa o alquiler de vivienda y adiós a muchos disgustos. Promotoras, inmobiliarias y arrendatarios están obligados, desde hoy, a aportar información sobre las viviendas que ofertan. Entra en vigor el Reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía. Si quiere comprar un piso nuevo o alquilar recibirá un documento informativo abreviado (DIA). Si busca uno de segunda mano, tendrán que entregarle una ficha informativa. Incluirán información de:Pisos nuevos

La constructora, el proyectista, el director de la obra, el promotor y el intermediario en la venta.

Planos del inmueble, ubicación, calidades, superficie útil y descripción de las redes de servicios básicos.

Fase de ejecución, entrega y condiciones del contrato.

Fecha de recepción de la obra por parte del promotor, datos del Registro de la Propiedad y seguros, si es una promoción nueva ya construida.

Alquiler

Arrendador o intermediario en la operación.

Descripción del piso, su edificio y mobiliario; superficie útil, renta mensual, fianza (el pago de un mes de alquiler), pago y cuota de la comunidad, si la hay.

Segunda mano

Dirección, descripción del piso y del edificio, año de construcción, propietario, metros útiles y cargas.

Precio de venta, gastos, forma de pago, comunidad y certificado de estar al corriente del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Más información de su interés

Folletos: Se han editado 60.000. Se encuentran en las cajas de ahorros andaluzas, oficinas municipales de información al consumidor y asociaciones de consumidores. La ONCE lo ofrecerá en su web a invidentes. Además, se publicará en inglés, francés, alemán, árabe y ruso.

Sanciones: Leves, graves y muy graves, según la falta. Están entre 200 y 400.000 euros. Incluso puede declararse el cierre total o parcial de una promotora o inmobiliaria.

Exentas: Las empresas que ofrezcan viviendas de nueva planta que ya estén en promoción podrán seguir repartiendo los folletos que ya hayan editado.

Inspecciones: Durante todo 2006, en inmobiliarias y promotoras. En 2005 hubo 351, que dieron lugar a 306 sanciones, con multas valoradas en 2,7 millones de euros.

Primera: Andalucía es primera en regular la información que hay que ofrecer al consumidor en la compraventa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento