Las Palmas de Gran Canaria acoge el VIII concierto-homenaje a Alfredo Kraus

El tenor tinerfeño Celso Albelo y el pianista Juan Francisco Parra protagonizarán la VIII edición del Concierto-Homenaje a Alfredo Kraus, que se celebrará este miércoles, a las 20.30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio que lleva el nombre del tenor en Las Palmas de Gran Canaria.
celso arbelo
celso arbelo
CEDIDO POR AUDITORIO ALFREDO KRAUS
celso arbelo

El tenor tinerfeño Celso Albelo y el pianista Juan Francisco Parra protagonizarán la VIII edición del Concierto-Homenaje a Alfredo Kraus, que se celebrará este miércoles, a las 20.30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio que lleva el nombre del tenor en Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado, la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria explicó que con el apoyo del Ayuntamiento capitalino y del Cabildo de Gran Canaria, este concierto pretende rendir homenaje al desaparecido tenor Alfredo Kraus, en el aniversario de su nacimiento (el 24 de noviembre de 1927).

El programa de Celso Albelo incluye obras de Francesco Paolo Tosti, Alfonso Esparza Oteo, Augusto Brandt y Agustín Lara. Por su parte, Juan Francisco Parra interpretará al piano obras de Brahms y Scriabin.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Celso Albelo estudió canto con la profesora Isabel García Soto en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad, inscribiéndose después en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, para estudiar durante tres años con Tom Krause y Manuel Cid. Perfeccionó sus estudios junto a Teresa Berganza, Sarah Walzer, Magda Oliviero, William Mateuzzi, y más recientemente con Carlo Bergonzi. Ha actuado en numerosos recitales en España, las Islas Canarias, Estados Unidos de América, República Dominicana, Holanda y Bélgica.

Fue invitado por la Ópera de El Cairo para la apertura de la temporada en 2003. En 2004 hizo su debut en Rigoletto, en Madrid, logrando gran éxito de público y crítica. En 2005, participó en el primer concurso vocal "Renata Tebaldi", en San Marino. Sus interpretaciones más destacadas en 2006 son la Misa en Do Menor, de Mozart, en Oviedo y Madrid; Rigoletto, en Busseto, con Leo Nucci en el papel protagonista; y el debut en la Ópera de Zurich, con Don Pasquale.

En 2007, cantó el rol de Guillermo Tell en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, dirigido por Antonio Pappano; en Génova, Trieste, Zurich y Coruña, Don Pasquale; en Tokyo, Lakmé. Especialmente destacadas en 2008 son sus interpretaciones en La Juive, Rigoletto y Gianni Schicchi, en la Ópera de Zurich; La Sonnambula, en Baden-Baden, con Cecilia Bartoli; Falstaff, en Cagliari; Stabat Mater, en el Rossini Opera Festival, dirigido por Alberto Zedda; Los Pescadores de Perlas, en Trieste. Cabe señalar el gran éxito de público y crítica en su debut como Arturo en I Puritani, en el Teatro Comunal de Bolonia.

Sus compromisos para la temporada 2010-2011 incluyen L'Elisir d'amore en Venecia, Rigoletto en Solothurn y Montecarlo, La fille du regiment en Coruña, Vigo y en la Ópera de Tel Aviv, Don Pasquale en Washington y Peralada, Gianni Schicchi en el Teatro Real de Madrid y Pagliacci en La Scala de Milán. Próximamente debutará en el ROH Covent Garden en La Sonnambula.

Por su parte, Juan Francisco Parra comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, con los profesores Susa Mari Suárez Verona y Francisco Martínez Ramos. Al terminar el grado profesional, completa su formación en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna, en Suiza, de la mano del profesor Michael Studer.

En 1992 termina sus estudios superiores en Suiza. Posteriormente se presenta al concurso de piano 'Pedro Espinosa' obteniendo el primer Premio. En este mismo año realiza una gira de conciertos tocando en Alemania, Austria, Hungría e Italia. Encamina su carrera al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara, participando en diversos conciertos y recitales.

En 1998 fue llamado por el Auditorio Alfredo Kraus para inaugurar la Sala de Cámara. En ese mismo Auditorio participa como pianista en los concursos de canto 'Alfredo Kraus' y 'Gran Canaria'.

Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en diferentes conciertos y en el año 2000 participó en la gira que se llevó a cabo en Alemania, Suiza y Austria tocando en los auditorios más importantes de Europa. Entre los directores con los que ha trabajado podemos destacar a Sir Simon Rattle, Miguel Ángel Gómez Martínez, Adrian Leaper, Guido Ajmone-Marsan, Marco Armiliato, Pedro Halffter, Miguel Ortega, etc.

Ha acompañado en diversos recitales a Cristina Gallardo-Domas, Ana María Sánchez, Ismael Jordi, Jorge de León, Celso Albelo, Desirée Rancatore, Pancho Corujo, etc.

Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, pianista repertorista del Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas y Secretario del Consejo Rector del Aula Alfredo Kraus del Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las entradas para el VIII Concierto-Homenaje a Alfredo Kraus se pueden adquirir en la Taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del comienzo el día del concierto; en internet (a través de la web www.cajatique.com), cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento