Zapatero reunirá a 30 grandes empresas españolas para movilizar la inversión

  • Se producirá el 27 de noviembre en el Palacio de la Moncloa.
  • Se busca poder abrir nuevos mercados en el exterior.
  • Díaz Ferrán critica la reunión: "Le van a contar lo mismo que nosotros".
Zapatero, a su llegada a la reunión del G-20 en Seúl.
Zapatero, a su llegada a la reunión del G-20 en Seúl.
EFE
Zapatero, a su llegada a la reunión del G-20 en Seúl.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado una reunión para el próximo 27 de noviembre a las 10.30 horas en el Palacio de la Moncloa, con los presidentes o máximos responsables de las treinta primeras grandes empresas españolas, según han informado fuentes gubernamentales.

Al encuentro acudirán los presidentes de los principales bancos del país: Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid.

Asimismo, los de las compañías energéticas y de comunicación: Repsol-YPF, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa, Gamesa, Cepsa, y Telefónica, y las principales constructoras: Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.

Zapatero ha incluido a los representantes de otros sectores empresariales como los presidentes de El Corte Inglés, Inditex, Indra, Iberia, Ebro Foods, Grifols, Mapfre, Mercadona, Mondragón, Sol Meliá, y Telecinco, además de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.

El objetivo del encuentro es movilizar la economía y la inversión española, a través de la apertura de nuevas mercados, consiguiendo en el exterior a través del Ejecutivo nuevos pedidos.

El fin último es que se cree empleo en España y que como consecuencia del mismo se active también el consumo.

La reunión tendrá lugar en una semana conmocionada en los mercados y en la que la prima de riesgo de la deuda española ha alcanzado máximos históricos, después de que la Unión Europea decidiera acudir al rescate financiero de Irlanda.

Para el Gobierno, en estos momentos en los que aún existe incertidumbre sobre el ritmo de salida de la peor crisis internacional de las últimas décadas, es imprescindible aunar el esfuerzo de todos para permitir que la economía española afiance y acelere el proceso de recuperación y se favorezca así la creación de empleo.

Críticas de Díaz Ferrán

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha criticado la iniciativa de Zapatero porque no cree que puedan aportar medidas distintas de las ya planteadas.

Díaz Ferrán, que asistió en Gran Canaria a unas jornadas sobre autoempleo e innovación, dijo a los periodistas que los directivos de esas entidades "le van a contar lo mismo que le venimos contando desde la CEOE desde hace ya más de dos años".

El presidente de la patronal recordó que su organización representa a "todas las empresas españolas, de todos los tamaños, sectores y territorios", que la CEOE ha recabado ya la opinión y propuestas de éstas respecto a la crisis y las ha trasladado al Gobierno, en el marco de un trabajo desarrollado a lo largo de los últimos dos años.

Descartó que la iniciativa de Rodríguez Zapatero vaya a redundar en nuevas y mejores propuestas para afrontar la crisis porque -argumentó- "esos documentos ya están hechos, y los tiene el presidente del Gobierno en su despacho".

Por ello, Díaz Ferrán concluyó que el presidente del Gobierno no necesita reunirse con esos empresarios porque "ya se sabe lo que hay que hacer" y lo único que le falta es "tener la valentía para acometerlo y hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento