La prima de riesgo de la deuda española baja ligeramente tras marcar otro histórico

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.
ARCHIVO
La Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo o desconfianza de los mercados a invertir en España se mantuvo este miércoles en máximos desde la creación del euro y el interés del bono español a 10 años superó el 5%, nivel que no alcanzaba desde julio de 2002 y que obliga al Tesoro a asumir un mayor coste en emisiones futuras.

El diferencial de la prima de riesgo llegó hasta los 251 puntos básicos, pulverizando el máximo histórico desde el nacimiento del euro, cuando la agencia de calificación Standard and Poor's dio a conocer el recorte del 'rating' de Irlanda.

Este nuevo máximo histórico del diferencial con el bono alemán aumenta la tensión sobre la Península Ibérica, más aún cuando hay una huelga general en Portugal. Y es que los ojos de los inversores están puestos en España y Portugal, considerados los siguientes países que precisarán del rescate de la UE.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado, continúa sin embargo intentando infundir confianza en los mercados diciendo que España no tiene el más mínimo riesgo de tener que ser rescatada por la UE, como ha sucedido con Grecia e Irlanda.

Temor a Irlanda

El temor al contagio de la crisis de Irlanda a otros países hizo que un día más los inversores optaran por desprenderse de deuda europea, aunque tras la apertura de Wall Street se decantaron por comprar acciones en el Viejo Continente, lo que permitió el cierre al alza en los principales parqués.

Gracias a ese tirón, al final la Bolsa española consiguió anotarse una subida del 0,52% y recuperar los 9.700 puntos, a pesar de que en las primeras horas de sesión llegó a retroceder el 1,28%. El alza apenas compensa el 3,05% que perdió este martes, ni el 2,7% que retrocedió el lunes.

Al margen de la renta variable, en el mercado secundario de deuda los bonos españoles siguieron perdiendo atractivo y el interés que exigían los inversores se disparó hasta el 5,06%, frente al 4,894% del martes.

La presión llegó también sobre el bono alemán a 10 años, considerado el de mayor solvencia en Europa, lo que empujó su rentabilidad desde el 2,600% al 2,707%.

Diferencias con el bono alemán

Por eso, si se compara el interés del bono alemán con el español a 10 años, la diferencia entre ambos, que sirve para medir la mayor percepción del riesgo de invertir en España, se mantuvo en 235 puntos básicos.

En cualquier caso pudo haber sido peor, ya que a lo largo de la sesión el diferencial llegó a batir otro nuevo récord en la era del euro al rozar los 250 puntos básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento