Los agresores de mujeres suelen tener una impulsividad excesiva, ser misóginos y autoritarios, según una experta

En los medios se debe informar de las consecuencias para el agresor y evitar imágenes de las mujeres fallecidas, aconseja
Experta dice agresores mujeres son impulsivos y misóginos
Experta dice agresores mujeres son impulsivos y misóginos
EP
Experta dice agresores mujeres son impulsivos y misóginos

VALENCIA, 24 (

Europa press televisión)

La experta en violencia de género y colaboradora del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia María Jesús Hernández indicó este miércoles que no existe un perfil claro de la mujer víctima de malos tratos, pero sí del agresor: un hombre que en la mayor parte de los casos tiene una impulsividad excesiva, misoginia, autoritarismo o una personalidad celosa, entre otras.

Hernández explicó a Europa Press Televisión que "sólo un 10 por ciento de los agresores padece un trastorno mental", y que en la mayoría de maltratadores se dan unas "características peculiares" en las que hay que trabajar. Así, indicó que suelen ser personas misóginas, que "no tienen control sobre sus impulsos", y que "han sido educadas en la mayoría de ocasiones en un modelo autoritario".

Son hombres que han crecido "con un nivel de jerarquía tan amplio que son muy autoritarios; ellos son los que creen que tienen el control, el poder y que todo lo que dicen es cierto y verdad y no se puede rebatir nada de lo que digan", indicó la experta, quien comentó que son también personas "excesivamente celosas". En cuanto a las mujeres, señaló que no existe un perfil claro y que cada mujer, por el mero hecho de serlo, "puede ser víctima de violencia".

Hernández señaló que aunque las cifras de mujeres asesinadas en los últimos años no están bajando, no se puede decir que la Ley de Violencia contra la Mujer y la labor de las personas que trabajan en este ámbito sea un fracaso. "Es necesario esperar un poco más y seguir luchando", pues los malos tratos son "una lacra que existe desde tiempos inmemoriales y no podemos pretender erradicarlos totalmente en cuestión de 50 años".

Esta experta destacó, asimismo, la importancia de que las mujeres maltratadas cuenten con una amplia red social. En este sentido, señaló que cuando una mujer es asesinada suele llevar siendo víctimas de malos tratos "durante mucho más tiempo", por lo que resulta vital que cuenten con "un apoyo familiar real".

Apoyo incondicional a la mujer.

No se trata, explicó, de un apoyo condicional "a que rompa la relación con el agresor o un apoyo paternalista", sino de un apoyo incondicional, "que las mujeres sepan que pueden contar con estas personas y que en cualquier momento las van a ayudar". Con esta red de apoyo "real y verdadera", dijo, "es muy probable" que las mujeres "salgan, cuenten y digan qué les está pasando y se animen a denunciar esta situación".

Hernández comentó también que "es muy probable" que exista un efecto imitación o repetición en los casos de violencia de género, pero que es necesario que los medios de comunicación sigan informando de estas cuestiones, aunque correctamente.

Efecto imitación.

En este sentido, señaló que en ocasiones lo primero que se destaca es que el agresor se ha suicidado, cuando "sólo" 3 de cada 10 lo hacen. Asimismo, comentó que se suelen sacar imágenes de las mujeres muertas y tapadas en una camilla cuando "a lo mejor no es lo más conveniente".

Por contra, dijo, lo que sí se debería sacar "siempre" es que los agresores han sido detenidos y las "consecuencias" que va a tener para ellos el haber agredido o asesinado a su pareja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento