Los niños de la región son los que antes empiezan a pagar por el transporte

  • En Figueres y Lleida es gratis hasta los 16 años.
  • Una plataforma pide que en la región no paguen hasta los 12 años, ahora se salvan de 0 a 3 años.
Los niños mayores de cuatro años tienen que pagar por viajar en transporte público.
Los niños mayores de cuatro años tienen que pagar por viajar en transporte público.
JORGE PARÍS
Los niños mayores de cuatro años tienen que pagar por viajar en transporte público.

Casi no llegan al torno del metro ni a la canceladora del autobús, pero pagan su billetes como si fueran adultos hechos y derechos. O al menos lo hacen al mismo precio que ellos. Y es que los niños de la región no tienen tanta suerte como los pequeños que viven en Figueres, Lleida, Girona y Gijón. Mientras en estas ciudades los chavales viajan gratis en transporte público hasta los 12 años o, incluso, hasta los 16 en dos de ellas, en la región abonan religiosamente su billete a partir de los cuatro.

Este desequilibrio ha llevado a una plataforma ciudadana a exigir al Consorcio Regional de Transportes que rebaje las tarifas para los más pequeños e instaurar un Metrobús infantil gratuito hasta los 12 años y un billete 'mini' hasta los 18. "No es sólo por una cuestión de dinero, sino para acostumbrar a los niños a usar el transporte público. Una apuesta por el medio ambiente", explican los artífices de la campaña, que ya tiene 223 seguidores en su perfil de Facebook.

Los turistas pagan menos

Lo curioso es que mientras los niños de 4 a 11 años que vienen de visita a Madrid sí tienen una reducción del 50% en su billete turístico, los que residen a diario no gozan de ningún descuento y tienen que pagarlo a su precio: 1 euro.

Algo que ya no ocurre en Barcelona. Allí los pequeños pagaban también su tique a partir de los cuatro años como en Madrid, pero desde septiembre los críos de entre 4 y 12 años disponen de una tarjeta que por 35 euros anuales les franquea la entrada al transporte público, según recuerda la plataforma, a la que se han sumado ya la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Fapa Giner de los Ríos y el Foro por la Movilidad.

En el resto de Europa las tarifas son especialmente favorables para los niños en Estocolmo, donde hay una reducción del 40 al 55% para los menores de 20. Lo mismo que en Lisboa. En Londres viajan gratis los menores de 11, y en Viena, Munich y Ginebra lo hacen hasta los seis.

Ellos siempre pagan sus billetes

"A menudo no ocupan el asiento". Raquel Navas. 35 años. Educadora. Con tan sólo un año y medio, su hijo todavía viaja gratis en el transporte público, pero ve con muy buenos ojos la iniciativa ciudadana para que los más pequeños no paguen por sus desplazamientos ni en el metro ni el autobús. «La mayor parte de las veces no ocupan el asiento, sobre todo cuando van con un adulto, que normalmente es quien les carga o les sienta con él», asegura. «Yo pondría dos franjas de edad. Hasta los seis o siete años tendría que ser gratis total para los niños, no deberían pagar absolutamente nada», cree esta madre que, eso sí, haría pagar a los chavales a partir de ocho años. «De ocho a 12 años pondría un precio simbólico por el billete, casi una cuota que no fuera significativa», dice.
"De 12 a 18 tendría que haber un precio rebajado". Santiago Callejas, 22 años. "Me parecería normal que los niños hasta los 12 años viajaran gratis, porque van con los padres, que son los que pagan. Eso sí, de 12 a 18 pondría un precio reducido porque no tienen ingresos".
"Está bien porque a esa edad van y vienen al cole". Luisa García, 37 años. "Me encanta la idea de que no paguen por el transporte hasta los 12 años. Todavía están en el colegio y hay muchos niños que lo usan a diario para ir a clase".

5 preguntas a José Manuel Pradillo

Gerente del Consorcio regional de transportes

¿Es posible que los menores de 12 dejen de pagar?
Todo es posible. No es descabellado, pero el problema es a quiénes rebajamos el billete, cuánto y quién lo paga.

¿Pero otras ciudades lo hacen?

Sí, pero a costa de encarecer otros títulos de transporte. En esas ciudades el sencillo cuesta bastante más que aquí.

Aún así pagamos el transporte a precio de oro.

Mantener la red de transporte en la región cuesta 2.300 millones. Con los 900 millones que ingresamos en tarifas se cubre sólo el 38%.

¿Serviría rebajar la calidad?

La calidad no se baja, el usuario no lo perdonaría. Es mejor subir las tarifas aunque sea impopular.

¿Es posible el gratis total?

Se ha intentado en Italia y ha fracasado. La gente se acomoda y ya no va andando donde antes sí.

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