Valladolid acogerá desde hoy una selección de obras del fotógrafo José Miguel de Miguel

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito acogerá desde hoy miércoles, día 24 de noviembre, 'La alegría de vivir', una selección de más de medio centenar de obras maestras del fotógrafo José Miguel de Miguel (1916-1988).

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito acogerá desde hoy miércoles, día 24 de noviembre, 'La alegría de vivir', una selección de más de medio centenar de obras maestras del fotógrafo José Miguel de Miguel (1916-1988).

Para la Fundación Municipal de Cultura (FMC), organizadora de esta muestra, se trata de un autor "imprescindible" a la hora de entender la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX ya que De Miguel es "el prototipo de fotógrafo aficionado de posguerra: buen conocedor de la técnica".

"Con esta trayectoria se podría esperar de él una obra plagada de tópicos o una obsesión por realizar aquellas fotos preciosistas que ganaban los concursos. Y aunque es innegable que se volcó en este ámbito y obtuvo los mejores reconocimientos de la época, tuvo una virtud personal y creativa que imprime un carácter extraordinario a toda su obra: un innato sentido del humor", han explicado las mismas fuentes.

Según la FMC, la obra de De Miguel contiene un "humor ingenuo y vitalista" que recorre toda su obra, como en el caso de sus puestas en escenas casi cinematográficas (Iniciación, 1959), "que está a menudo en el filo de lo exagerado sin atreverse a sobrepasarlo (Retrato de una boda, 1967)".

Otro de sus grandes focos de atención, según las mismas fuentes, fue el reportaje a la manera del instante decisivo que practicó con una mirada bienintencionada, pero a la vez crítica, hacia la realidad de su época. "Curiosamente, el posicionamiento desde su mentalidad burguesa nos transmite una mirada a los cincuenta y sesenta complementaria a la de sus fotógrafos contemporáneos, mucho más críticos y conscientes de los movimientos de renovación fotográfica", han precisado las mismas fuentes.

En esta línea tiene imágenes "contundentes" como La alegría de vivir, 1966, que da título a esta exposición, junto a infinidad de fotografías de niños (a los que dedicó siempre una atención especial) o los recurrentes contrastes entre los pequeños y los adultos (Imitación, 1970).

José miguel de miguel

José Miguel de Miguel (1916, Cartagena-Valencia 1988) trabajó como escribiente en la notaría de su padre. En el año 1958 se trasladó a Valencia donde ingresó en el Foto Club de la ciudad, allí formó en 1962 el grupo El Forat junto a José Segura Gavilá, Francisco Sanchís y Francisco Soler Montalar.

También se integró en la Agrupación Fotográfica, mientras profesionalmente trabajó como representante de Nikon en Valencia. Participó en numerosos concursos, en los que consiguió infinidad de premios nacionales e internacionales. En 1967 fue nombrado arista FIAP, galardón otorgado por la Federación Internacional de Arte Fotográfico.

En la década de los setenta expuso en diversas salas de Valencia, Tarragona y Lérida, pero fue en los ochenta cuando fue más reconocido, exponiendo en fotogalerías y en 1986 el IVAM, Centre d'Art Julio González, una colección de 169 fotografías originales. Murió en Valencia en 1988.

Según la FMC, De Miguel podría considerarse el clásico representante de fotógrafo amateur que en los años 60 buscó en las agrupaciones un lugar de encuentro, difusión y debate para sus fotografías.

Todas las obras de esta exposición pertenecen a la colección de la Fundación Foto Colectania, una entidad que cuenta con un fondo de más de 2500 obras de fotógrafos españoles y portugueses, desde 1950 a la actualidad. La totalidad de las copias fueron realizadas por el propio fotógrafo, "un virtuoso del positivado, con exquisitos papeles de la época".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento