AIG subasta este miércoles 'Niña en la playa del Cabañal', obra "inédita" del pintor Joaquín Sorolla

La subasta de otoño de Cajasol incluye 742 lotes, entre joyas, pinturas y esculturas, con un precio de venta de 2.037.290 euros

Arte, Información y Gestión (AIG), empresa perteneciente a la Corporación Empresarial Cajasol, celebra este miércoles 24 de noviembre su subasta de otoño en el Centro Cultural Cajasol, en la que con una oferta total de 742 lotes —466 de pintura y escultura, 273 de joyas, y tres de artes decorativas— y un total de 2.037.290 euros destaca la obra inédita del pintor valenciano Joaquín Sorolla titulada 'Niña en la playa del Cabañal', una obra expertizada recientemente por su nieta Blanca Pons Sorolla, quien la data en 1904, y ha sido incluida en el catálogo definitivo del autor. Su precio de salida es de 160.000 euros.

Durante la presentación de la subasta la directora de AIG, Carmen Aranguren explicó que "aunque Sorolla vivía habitualmente en Madrid, no dejó nunca de acudir a las playas valencianas, y sus paisajes de playa son los más cotizados". Además, agregó que el precio de salida de esta obra —un lienzo de pequeño formato en colores claros y carácter profundamente intimista, que pertenece a un colección particular sevillana— es "muy interesante" a tenor de los precios alcanzados por las últimas obras del artista subastadas en Londres que "han llegado a los 175.000 euros de un retrato, o los 1,5 millones de euros de una escena de playa".

Además, Aranguren quiso destacar dos piezas de artes decorativas que destacan por "su excepcionalidad". Se trata de una vajilla de porcelana de Compañía de Indias, perteneciente a la "familia rosa", época de Quianlong (1736-95), que formada por una total de 68 piezas "es un mérito que se hayan conservado", según la directora, así como un tapiz elaborada en seda y lana firmado por Juan Raes y con marca de Bruselas y Brabante, que representa a 'Hércules e Iole', realizado en Bruselas en el siglo XVII.

Asimismo, en la sección de pintura antigua sobresale una tabla, que debió pertenecer a un antiguo retablo, realizada en Sevilla entre 1550 y 1555 por Hernando de Esturnio, y que destaca por "su calidad y belleza". Con un precio inicial de 38.000 euros, Aranguren señaló que "la pieza no estaba catalogada pero el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso ha ayudado a confirmar su autoría". Además, ha apuntado que es una pieza "excepcional, porque hay muy pocas piezas renacentistas en el mercado".

La subasta cuenta también con la pieza 'Virgen de Guadalupe con las cuatro apariciones', un cobre del mexicano Nicolás Enríquez, que se podrá adquirir a partir de 6.000 euros, "un precio muy bueno teniendo en cuenta los precios con los que salen a subasta estas piezas en Estados Unidos", apunta Aranguren, o 'Retrato joven' de Romero de Torres, una pieza de los años 30 del siglo XX, "a cuya catalogación ha ayudado la directora del Museo dedicado al pintor".

Por su parte, para los interesados en la pintura decimonónica encontrarán obras como 'Nobleza y caridad' de José Villegas, con un precio de salida de 90.000 euros, 'Estío' de José Rico Cejudo, con una salida de 30.000 euros, o piezas "más pequeñas" como las obras de escenas callejeras de Gonzalo de Bilbao tituladas 'La noche en la calle y la estrella caída del cielo' y 'Las cuatro esquinas e San José y vendedor de periódicos'.

Piezas de los 50 Y 60

Adentrándose en el siglo XX, Aranguren destacó los aguafuertes de la artista Carmen Laffón, los paisajes de José Luis Mauri, entre los que destacan 'Plaza de Santiago de Castilleja de la Cuesta', o una obra que representa Segovia, fechada en 1956, del pintor Juan Romero. "Hemos rescatado piezas de los años 50 y 60 para que los interesados puedan adquirir obras de periodos antiguos de estos artistas, que no es tan fácil", explicó la directora de AIG.

En cuanto a la obra gráfica, en esta ocasión completan la oferta autores como Pablo Palazuelo, Joan Miró, Francisco Cuadrado, Antoni Clavé, Antonio Saura, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies, "piezas algunas de ellas a precios muy asequibles para aquellas personas que se quieran iniciar en la colección de arte", señala.

Por último, en el apartado joyas, resaltan piezas de firmas como Carrera & Carrera, Yanes o Piaget, entre las que destaca "especialmente" un colgante de Fabergé de su primera época, en oro y esmalte, "muy cotizado por la escasez de piezas en el mercado de este importante joyero". Además, y para terminar, Aranguren ha aludido a los bolsos Art Deco, a los que ha calificado como "coquetos e interesantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento