Unos 3.000 padres podrán participar en acciones informativas sobre el servicio de comedor escolar

Más de 3.000 madres y padres de 200 centros educativos en la provincia de Málaga podrán participar este curso en actuaciones informativas que las distintas empresas proveedoras del servicio de comedor escolar están realizando en toda Andalucía para informar y resolver las dudas sobre los procedimientos de cocinado de los menús y las garantías de control y calidad existentes.

Más de 3.000 madres y padres de 200 centros educativos en la provincia de Málaga podrán participar este curso en actuaciones informativas que las distintas empresas proveedoras del servicio de comedor escolar están realizando en toda Andalucía para informar y resolver las dudas sobre los procedimientos de cocinado de los menús y las garantías de control y calidad existentes.

El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, ha participado este martes en la jornada informativa que la empresa Serunion ha realizado en sus cocinas centrales de Málaga dirigida a responsables de las consejerías de Educación y Salud, directores de centros educativos y representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fdapa) de Málaga.

Esta visita se incluye en dichas acciones divulgativas, que forman parte de los compromisos que las empresas asumen con la Consejería de Educación al convertirse en adjudicatarias del servicio de comedor escolar. Además de Serunión, empresas como Col-Servicol, Eurest, Mendoza y Palomo, Mediterránea de Catering y Catering Perea Rojas han programado ya diferentes actividades.

Entre otras acciones, se están desarrollando visitas guiadas a las cocinas centrales, degustación de menús y catas ciegas, charlas informativas a cargo de expertos nutricionistas, posibilidad de que los padres asistan y puedan comer en el comedor escolar con sus hijos o hijas, etcétera, según han informado desde la Junta.

Durante la visita a las cocinas de Serunion, representantes de la empresa han mostrado todos los pasos que intervienen en la confección de los menús, desde que los productos llegan hasta las cocinas centrales hasta que los platos son servidos en los centros educativos, según han precisado en un comunicado.

Así, los asistentes han podido comprobar cómo la comida se elabora "al modo tradicional pero con estrictas normas de higiene", posteriormente se enfría para evitar el desarrollo de gérmenes patógenos, se envasa y etiqueta con sus datos de producción y caducidad y se conserva en frío sin llegar a la congelación.

Según han explicado, de cada plato se toma una muestra o testigo que se guarda durante 72 horas y que se somete a análisis para garantizar la inexistencia de contaminación. Además, han señalado que los menús se transportan a los centros manteniendo la cadena del frío hasta el momento del consumo, cuando son calentados y servidos a los escolares a la temperatura adecuada.

Las empresas, según las exigencias que marca la Administración educativa, deben servir a los centros por lo menos dos veces por semana. Los asistentes han podido realizar además una degustación de platos preparados en esta cocina con destino a diferentes centros educativos malagueños.

Según el modelo de menú saludable, en los menús escolares debe haber presencia diaria de verdura, hidratos de carbono —pastas, arroz, patatas, pan—, proteínas —con más presencia de pescado que de carne, así como huevos y legumbres— y fruta al menos cuatro días a la semana.

El objetivo es ofrecer una alimentación completa y equilibrada y favorecer hábitos alimenticios saludables desde la infancia. En el curso escolar 2010-11, la Consejería de Educación presta el servicio de comedor escolar en un total de 332 centros educativos malagueños, que atienden a alrededor de 53.000 comensales diarios.

De estos centros, 219 son atendidos por alguna de las 13 empresas especializadas de restauración que son concesionarias del servicio de comedor escolar en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento