Herrera defiende los "tiempos" de la Junta frente a un Gobierno "desdichado" que ha llevado a España a la crisis

La portavoz socialista enumera retrasos preocupantes e "injustificados" y cree que falta "liderazgo" para impulsar proyectos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió los "tiempos" con los que el Gobierno regional da cumplimiento a sus compromisos adquiridos durante el presente año y acusó a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, de "aplaudir" a un Ejecutivo central "desdichado" que ha llevado a España a una crisis, de la que, a su juicio, los socialistas de la Comunidad son "corresponsables".

Herrera respondió de este modo a la pregunta planteada por Redondo al inicio del Pleno de las Cortes, al tiempo que consideró que la jornada de hoy no ha sido el momento "más oportuno" para formular una cuestión sobre el retraso de actuaciones de la Junta dado el acuerdo alcanzado por el presidente y el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, sobre el reparto de 100 millones de euros para acciones de convergencia interior.

La portavoz socialista manifestó su "satisfacción" por este acuerdo, aunque insistió en que a un mes de que concluya 2010 existen "proyectos importantes" que fueron calificados al inicio del ejercicio como "prioritarios" para la Comunidad que sufren "retrasos injustificados" y de cuya puesta en marcha dependen puestos de trabajo y acciones de desarrollo de la Comunidad, entre los que citó los avales para el sector de la automoción, la "parálisis" de la Ley de Desarrollo Sostenible o el reglamento de la Renta Básica de Ciudadanía.

Ante estas acusaciones Herrera recordó que el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para 2011 concreta "gran parte" de los compromisos adquiridos por la Junta, al tiempo que insistió en que hoy "no es el día más oportuno".

Tras esta respuesta Redondo señaló que el presidente de la Junta saca cada Pleno "conejos de la chistera" y en esta ocasión los "chisterazos" no resuelven los problemas de los ciudadanos. Como ejemplo de estos "chisterazos" citó declaraciones de Herrera como que el problema del carbón "ya estaba resuelto" y "un mes después hay 2.000 trabajadores menos" y con un presidente de Galicia —Alberto Núñez Feijóo— que dice que "mantendrá su recurso al margen de lo que digan las eléctricas".

La portavoz socialista incidió en que, entre otros asuntos, la Agenda de Población está sin resolver a pesar de contar con un equipo de "72 altos cargos". "Mucho cargo, carguete y carguito y de trabajar bastante poquito", señaló, tras lo que insistió en que la ejecución del Presupuesto General de la Comunidad se "hace a la mitad".

"Para qué necesitan los ciudadanos una estructura sobredimensionada que no hace su trabajo", se preguntó Redondo, tras lo que señaló que ante una situación de crisis es "inconcebible que la Junta pida más recursos al Gobierno de España". "Para qué lo quiere para guardarlo en el cajón", concluyó.

Por su parte, Herrera dijo a Redondo que las "prisas" no son "buenas consejeras" y en el Gobierno hay "12 buenos consejeros". Así, el presidente de la Junta hizo referencia a algunas cuestiones apuntadas por la socialista como el debate del carbón en el Parlamento europeo o la pérdida de población y recordó que existe un Presupuesto a debate con prioridades y nuevas medidas de austeridad.

Así, entre los cumplimientos detalló la macrorregión creada entre Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal, la gestión anticipada de la PAC, el vehículo eléctrico, avances en la Agenda de Población que sigue "vivita y coleando" como, a su juicio, se ha demostrado hoy con el Plan de Convergencia y argumentó que el Decreto de Avales para las empresas del automóvil no serán necesarias hasta el próximo año.

El presidente consideró un "sarcasmo" que Redondo critique la situación en Castilla y León cuando en el ámbito nacional hablan de que "no hay prisa" en la reforma laboral y con una financiación local "paralizada".

"Usted critica los tiempos de la Junta y aplaude a un gobierno desdichado que, con necesidad imperiosa de elecciones anticipadas, ha llevado a España a esta situación de crisis", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento