El delegado del Papa para los Legionarios de Cristo destituye a su director en Italia

  • El cardenal Velasio de Paolis ha decidido destituir al padre mexicano Luis Garza, decano de estudios de esta comunidad.
  • El padre Óscar Náder ocupará su puesto el 24 de diciembre.
  • Comienza la reestructuración de los dirigentes de la Congregación tras el escándalo de su fundador, el padre Marcial Maciel.
  • Benedicto XVI considera a su fundador un "falso profeta".
El Papa junto al cardenal Velasio De Paolis, encargado de cesar al director de la Congregación en Italia.
El Papa junto al cardenal Velasio De Paolis, encargado de cesar al director de la Congregación en Italia.
EP
El Papa junto al cardenal Velasio De Paolis, encargado de cesar al director de la Congregación en Italia.

El cardenal Velasio De Paolis, delegado del Papa para la Congregación de los Legionarios de Cristo, ha decidido destituir al director para Italia y decano de estudios de esta comunidad, el padre mexicano Luis Garza.

De Paolis y Álvaro Corcuera, director general de la Legión, nombraron al sacerdote mexicano Óscar Náder Kuri director territorial para Italia y al sacerdote chileno José Enrique Oyarzún Tapia, prefecto general de estudios o decano, informa este martes en una nota la secretaría de dicha Congregación.

"Para respetar con mayor claridad la distinción entre los órganos del gobierno general y del gobierno territorial, el Padre Álvaro Corcuera, con el consentimiento de su consejo, ha nombrado director territorial de Italia al padre Óscar Náder Kuri, quien entrará en funciones a partir del 24 de diciembre de 2010", se lee en la nota.

El padre Garza queda por el momento como "vicario general de la Congregación y delegado del director general para la vida consagrada femenina", refiere.

De Paolis ha decidido asimismo la ampliación para el año 2011 del consejo general de la Congregación de cinco a siete miembros.

Etapa de cambios para los Legionarios

Con estos cambios comienza la reestructuración de los dirigentes de la Congregación tras el escándalo de su fundador, el padre mexicano Marcial Maciel Degollado, condenado por abusos sexuales a seminaristas y llevar una doble vida, y que obligó al Papa Benedicto XVI a intervenir a los Legionarios de Cristo.

Las investigaciones ordenadas por Benedicto XVI sobre Maciel desvelaron que el sacerdote abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" (consumo de drogas) y varios hijos con varias mujeres.

El pasado 1 de mayo el Vaticano difundió un duro comunicado sobre la doble vida de Maciel, en la que confirmó con total claridad sus "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos.

La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941. Cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países. También tiene 70.000 miembros del Regnum Christi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento