AMP-Junta y oposición acuerdan repartir 100 millones de euros entre 65 proyectos para favorecer la convergencia interior

La Junta de Castilla y León y el Partido Socialista han acordado repartir un total de 100 millones de euros entre 65 proyectos concretos para favorecer la convergencia interior en la Comunidad Autónoma y corregir los desequilibrios territoriales y demográficos detectados en la Región.

La Junta de Castilla y León y el Partido Socialista han acordado repartir un total de 100 millones de euros entre 65 proyectos concretos para favorecer la convergencia interior en la Comunidad Autónoma y corregir los desequilibrios territoriales y demográficos detectados en la Región.

Este acuerdo, que será formalizado mañana en la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma, responde a los 150 millones de euros que Junta y Gobierno se habían comprometido a pactar para favorecer la convergencia interior de la Región —los otros 150 millones los están ejecutando a partes iguales a través de proyectos propios— si bien el Ejecutivo central ha rebajado su consignación a 50 millones de euros por las restricciones de la crisis, lo que ha llevado a la Junta a acordar sólo 50 millones aunque se ha comprometido a licitar antes de fin de año los 25 millones restantes.

Según ha explicado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dos terceras partes de esos 100 millones de euros se distribuirán de forma lineal en las nueve provincias de Castilla y León mientras que para el tercio restante se han aplicado las dos variables de reparto reflejadas en el Estatuto de Autonomía: una de naturaleza económica en virtud de la convergencia con la UE-27 y otra de carácter demográfico que tiene en cuenta la evolución de la población en cada provincia.

Zamora será la provincia que recibirá más fondos de convergencia (16,11 millones de euros), seguida por León (14,65 millones), Salamanca (14,18 millones), Palencia (10,52 millones), Ávila (10,35 millones), Soria (9,37 millones), Segovia (8,7 millones), Valladolid (8,1 millones) y Burgos (8 millones).

Finalizados en 2012

Estos 65 proyectos se pondrán en marcha entre 2010 y 2011 y tendrán que estar finalizados en 2012. Herrera, que ha insistido en destacar su carácter dinamizador de la economía y su positiva contribución a la evolución demográfica, ha englobado estos proyectos en siete bloques de los que la mayor consignación es para infraestructuras de comunicación, fundamentalmente carreteras (48,1 millones de euros).

Un segundo bloque es para abastecimiento de aguas, con 15,2 millones de euros, mientras que el tercer bloque corresponde a los proyectos de carácter industrial donde destacan "por su vital importancia y su actualidad" 7,5 millones para la creación de sendos polos tecnológicos en Palencia y Valladolid para el impulso del vehículo eléctrico.

Otro bloque de proyectos lo ocupan las iniciativas turísticas, con 9 millones de euros en total, donde se incluyen 600.000 euros para la promoción de las capitalidades culturales de Burgos y Segovia. Los siguientes bloques de proyectos son para inversiones agroalimentarias; infraestructuras sanitarias, con casi 8 millones de euros, y otros proyectos "más concretos y específicos" cifrados en 6,6 millones de euros.

En concreto, en la provincia de Ávila, con cinco proyectos, se han pactado 4,5 millones de euros para la nueva carretera Ramacastañas-Candeleda (CL-501), 3 millones para los polígonos industriales de Arenas de San Pedro, Piedralaves y Cebreros y 2 millones para la AV-104 Piedrahita-LP Salamanca, además de 200.000 euros para la creación de un centro de recuperación del piñón y desarrollo turístico en Hoyo de Pinares.

En Burgos, con siete proyectos, destacan 2 millones de euros para la finalización del Parque de la Lana en La Horra, 1,5 millones para el abastecimiento de La Bureba y una partida igual para el refuerzo del firme en la CL-629 en el límite con el País Vasco además de 700.000 euros para al Centro Cultural en Fresnillo de las Dueñas.

Un millón de euros para el hospital del bierzo

Por su parte, en la provincia de León, con doce proyectos, se han pactado 2,7 millones para el refuerzo y renovación del firme de la LE-473 en el tramo Pola de Gordón al pantano de Luna y otros 2 millones para el 'Plan participado de desarrollo integral de la comarca de la Cabrera'. En esta provincia se ha consignado un millón de euros para la reforma y ampliación del Hospital del Bierzo, 1,5 millones para la construcción del centro de salud de San Emiliano y otras tres partidas por valor de un millón de euros cada una para un proyecto de enoturismo en Cacabelos, una residencia en Vega de Valcarce y el abastecimiento de Las Médulas.

En Palencia, con siete proyectos, la mayor cuantía acordada (3,5 millones) es para la creación de un polo tecnológico ligado al vehículo eléctrico, seguida de otros 3 millones de euros para la CL-627 entre Cervera de Pisuerga y La Pernía y de dos millones para la mejora de la P-412 entre Astudillo y Torquemada. También se han consignado 700.000 euros para una residencia de la tercera edad en Dueñas, 750.000 para el polideportivo municipal Marta Domínguez y 300.000 para el refuerzo del programa de reserva de bisontes en San Cebrián de Mudá.

Mientras tanto, más de la mitad de los 14,18 millones destinados a la provincia de Salamanca, con ocho proyectos, son para la mejora del firme de la SA-215 en el tramo de La Alberca (4,8 millones) y para la renovación de la red de abastecimiento de agua desde el embalse 'El Milagro' a la planta potabilizadora de Peñaranda de Bracamonte (4,5 millones). También destacan por su cuantía 3,1 millones de euros para el abastecimiento comarcal de Martinamor.

En Segovia, con nuevo proyectos en total, la mayor parte de la consignación es para la mejora de la carretera SG-205 Cantalejo-Cerezo de Abajo (5 millones de euros) y para el emisario y EDAR de Sanchonuño (1,3 millones de euros), además de otro millón de euros para el aprovechamiento de biomasa en El Espinar y de 750.000 euros para el plan de mejora de la estación de esquí de La Pinilla.

Respecto a la provincia de Soria, con seis proyectos, se han pactado 4 millones de euros para el acondicionamiento de la SO-615 de Jaray al límite con La Rioja, 2 millones para un plan específico de dinamización del turismo rural y 1,8 millones para la SO-934 en Santa María de las Hoyas.

Por su parte, los fondos acordados para la provincia de Valladolid son para tres proyectos: creación de un polo industrial en impulso del vehículo eléctrico (4 millones de euros), mejora de la carretera de Ataquines-Fuente el Sol-Castrejón (2,11 millones) y centro de investigación del piñón de Pedrajas de San Esteban (2 millones). CASI 3

Millones para el hospital de benavente

Finalmente, en Zamora, con ocho proyectos, destacan los 6 millones de euros consignados para la ZA-302 de El Cubo del Vino a Fresno de Sayago, además de 2,9 millones para la ampliación y reforma del hospital de Benavente, 2,3 millones para el centro de salud de Mombuey y 2 millones para la construcción de la escuela de enfermería de Zamora.

Tanto el presidente de la Junta como el secretario regional del PSOE, Óscar López, han coincidido al expresar su satisfacción por la consecución de "un acuerdo histórico" que, aunque se ha quedado por debajo de las expectativas al no alcanzarse los 75 millones de euros comprometidos inicialmente por el Estado, supondrá un "avance considerable" para la efectiva puesta en marcha en 2010 del Plan de Convergencia Interior, al que ambos se han referido como "una cuestión de Comunidad" que debe estar al margen de los signos políticos.

"El Plan de Convergencia Interior no acaba aquí, al revés", ha matizado Herrera, quien, tras diferenciar entre el Plan de Convergencia Interior y el acuerdo concreto alcanzado hoy, ha apelado al esfuerzo negociador de PP y PSOE y al consenso para luchar por editar este acuerdo en las partidas consignadas para el Plan de Convergencia Interior para 2011, donde el objetivo es "ser exigentes" e "ir a por todas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento