La Junta Electoral impide definitivamente el 'cara a cara' entre Montilla y Mas

  • La resolución es fruto de los recursos de PPC, ERC y Ciutadans, que consideran que el cara a cara perjudica sus expectativas electorales.
  • El debate entre los líderes de PSC y CiU estaba previsto este martes.
Los candidatos a las elecciones catalanas por CiU, Artur Mas y por el PSC, José Montilla.
Los candidatos a las elecciones catalanas por CiU, Artur Mas y por el PSC, José Montilla.
EFE/Andreu Dalmau
Los candidatos a las elecciones catalanas por CiU, Artur Mas y por el PSC, José Montilla.

La Junta Electoral Central (JEC) decidió este martes por la noche ratificar la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de no autorizar el 'cara a cara' entre los candidatos del PSC, José Montilla, y de CiU, Artur Mas, programado para la misma noche de este martes en TV3.

La decisión fue adoptada sólo noventa minutos antes de la hora prevista para el arranque de la emisión del debate y, con ella, el órgano supremo para arbitrar los procesos electorales confirmó definitivamente que no se podrá celebrar el "cara a cara" entre Montilla y Mas.

El PSC y CiU habían acordado este debate este lunes con TV3, un acuerdo que fue recurrido por PP, ERC y Ciutadans, que denunciaron que no se habían cumplido los plazos legales, argumento estimado por la Junta de Barcelona.

Ante la negativa de este órgano provincial a que se celebrase el debate televisivo, CiU y PSC recurrieron a la Junta Electoral Central, que confirmó que no habría "cara a cara" en esta cadena pública.

En un comunicado, CiU ya había lamentado la decisión de la junta provincial y destacó que la decisión, "producto de una pinza" entre PP y ERC en contra del debate, "perjudica la voluntad de profundizar en los mecanismos democráticos y es una acción que, aunque sea legítima, denota un comportamiento electoralista".

Recursos de PP, ERC y Ciutadans

"Lamentamos que esta resolución se haya tenido que tomar in extremis debido a la actitud del presidente de la Generalitat, José Montilla, que decidió hace más de un mes levantarse de la mesa de negociación y se ha negado a volver para pactar los términos del debate, sólo recuperándolo a la desesperada en el marco del debate de los seis candidatos y en el último minuto", criticó CiU.

Pocos minutos después de conocerse la decisión de la JEC, Montilla manifestó sentirse "muy decepcionado" de que el debate no pueda llevarse a cabo, algo que achacó tanto al "formalismo" de la Junta Electoral como al "partidismo" de Mas, que "ha rechazado celebrar un cara a cara en las 23 ocasiones en las que el PSC se lo ha propuesto", remarcó.

Por su parte, el director de campaña de CiU, David Madí, rebajó el tono crítico con el PSC pero, aun así, dejó en el aire la pregunta de si Montilla esperó hasta este domingo para desencallar el 'cara a cara' a sabiendas de que sería inviable.

La resolución de la Junta Electoral es fruto de los recursos presentados por PPC, ERC y Ciutadans, que consideran que un debate cara a cara polariza el último tramo de la campaña y perjudica sus expectativas electorales.

Estos partidos creen además que si hubiese 'cara a cara' se infringiría una instrucción de la Junta Electoral Central del 13 de septiembre que desarrolla el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, en el sentido de que obliga al medio público que organice un debate en período electoral -TV3 en este caso- a ponerlo en conocimiento de la Junta Electoral pertinente "con cinco días de antelación al inicio de la emisión del debate", lo que no ha sido el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento