La autovía a Sopelana se abre para evitar los atascos antes de verano

Desde mañana, permitirá acceder hasta Larrabasterra desde la rotonda de Berango. Su construcción concluirá en torno a junio.
Las playas quedan cada vez más cerca y las grandes retenciones que se producen en los accesos a la costa comienzan a verse más lejanas. Mañana se abrirá al tráfico una parte del Corredor de Uribe Kosta, entre la rotonda de Mimenaga, en Berango, y Sopelana, lo que evitará las frecuentes caravanas que se producen en la BI-634 debido a las decenas de miles de coches que a diario se dirigen a Larrabasterra, Sopelana, Plentzia... y, sobre todo, durante el verano.

En concreto, la Diputación pondrá en servicio un tramo del corredor que llevará la circulación directamente hasta Larrabasterra.

Así, desde Bilbao habrá que acceder a la rotonda de Berango –no hará falta en un futuro– para seguir unos metros por la BI-634. Desde ahí, se accederá al corredor para llegar hasta Larrabasterra.

Los próximos días, no obstante, la carretera tendrá un solo carril en cada sentido. Con esta actuación, la constructora da un gran paso en las obras del nuevo corredor. Aunque el plazo de ejecución inicial marca el próximo 23 de septiembre como fecha límite para concluir la obra, estará finalizada para el próximo verano, según anunció a finales del año pasado el diputado de Obras Públicas Eusebio Melero.

Las obras también darán espacios para el peatón y los ciclistas. A partir de Mimenaga, un bidegorri y un itinerario peatonal darán acceso a las playas.

A la playa, con más facilidad

De Bilbao hasta las playas de Larrabasterra, sin pasar por ningún núcleo urbano. Es lo que conseguirá el Corredor de Uribe Kosta. Al final de la nueva autovía, de dos kilómetros, se añadirá un vial de 1.200 metros que permitirá el acceso directo a las playas. También se construirá una variante, en dirección a Plentzia, para no tener que pasar por Sopelana.

La tercera fase

Dos fases anteriores: En 1993 se abrió la primera, entre Artaza y Bolue. En 1995 se amplió hasta la rotonda de Mimenaga.

Obra espectacular: Para esta obra hacen falta ocho grandes estructuras de hormigón, 16 muros y encauzar un arroyo.

Ejecución  adelantada: De los 21 meses previstos desde el inicio de 2005, se ha pasado a 18. La UTE Otaduy Viconsa gastará 30,8 millones de euros.

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