CTA aprueba 33 nuevos proyectos, que movilizan una inversión de casi 26 millones de euros

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido en la sede de Endesa en Málaga, ha aprobado 33 nuevos proyectos de I+D+I, que suponen una inversión privada superior a los 25,7 millones de euros, con lo que se superan los 300 millones de euros de inversión privada en innovación movilizada en Andalucía y los 90 millones de euros en incentivos concedidos en total por la entidad.

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido en la sede de Endesa en Málaga, ha aprobado 33 nuevos proyectos de I+D+I, que suponen una inversión privada superior a los 25,7 millones de euros, con lo que se superan los 300 millones de euros de inversión privada en innovación movilizada en Andalucía y los 90 millones de euros en incentivos concedidos en total por la entidad.

"El volumen de iniciativas aprobadas en este comité corrobora que las empresas andaluzas continúan presentando proyectos innovadores de calidad para obtener financiación de CTA, lo que demuestra su apuesta por la innovación pese a la difícil coyuntura económica", añade CTA en una nota.

Con las nuevas iniciativas incentivadas, la Corporación suma ya 355 proyectos de I+D+I de los sectores estratégicos 'Aeroespacial y Procesos Productivos', 'Agroalimentario', 'Biotecnológico', 'Energía y Medio Ambiente', 'Tecnologías de la Información y la Comunicación' (TIC) e 'Industria del Ocio y el Turismo'. Estos proyectos han captado 95,3 millones de euros en incentivos de CTA y movilizan una inversión privada de 305,3 millones de euros.

Los 33 proyectos aprobados este martes, que se ejecutarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, recibirán incentivos por parte de CTA de 7,86 millones. En ellos, participarán 36 grupos de investigación diferentes de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros centros públicos de investigación.

Estos grupos de investigación recibirán cinco millones de euros por los trabajos subcontratados, lo que supone un 22 por ciento del presupuesto incentivado de los proyectos, siete puntos por encima del mínimo exigido del 15 por ciento, lo que indica que las empresas "avanzan voluntariamente más allá en su cooperación con el mundo científico y permite deducir que realmente les resulta provechosa esta colaboración".

Tras la reunión, los miembros del Comité Ejecutivo participaron en una visita guiada, organizada por Endesa, para conocer el desarrollo del proyecto 'Smartgrid', una iniciativa pionera en ahorro energético que cuenta con financiación del Fondo Tecnológico de la Unión Europea.

Plataformas judiciales y control de fugas

Entre los proyectos aprobados se encuentran iniciativas dirigidas al ámbito de las infraestructuras, como desarrollos industriales de equipos ferroviarios, de MP Corporación; sistemas de localización y control de obra aplicado a la prevención de riesgos laborales, de Detea; o simulaciones de cánones de explotación, de Ghenova; además de otras acciones relacionadas con el análisis de impacto ambiental de ingeniería civil, seguridad para Dumper, o mejora de la resistencia al fuego de los hormigones, de Inman, GEA 21, Cican y Geotexan.

Asimismo, se han aprobado las propuestas de Cajasol, para realizar un sistema de admisión electrónica de riesgos para entidades bancarias; la plataforma judicial de servicios documentales, de Novasoft; el desarrollo de nuevas estrategias para prevenir y tratar enfermedades infecciosas, de Bionaturis; o el análisis de contaminantes orgánicos en aguas residuales y derivados, de Emasesa.

También, se encuentran iniciativas que unen las TIC al turismo, con Aliatis, Vigia Tech y Dinamo Cultura; a la publicidad, con Prototec; o crean plataformas de operaciones para su gestión, con Diasoft, Sadiel y Novasoft. En el ámbito energético, se establece el proyecto de ahorro en el alumbrado público, de Valdemar; un sistema de mediación para el consumo industrial, de Aliatis y DVA Global Energy Services; o la optimización y desarrollo comercial de una tecnología de gasificación de biomasa para generación distribuida de electricidad, de Inerco.

En este marco, han presentado igualmente propuestas, que han sido aceptadas por CTA, Alea Technology, Sogecam Industrial, ResBioAgro, Oleapure, IMP Consultores, Alfocan, Tino Stone, Anafocus, Guadaltel, AT4 Wireless, Teams o Urende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento