Caballero denuncia que Santiago tendrá 266.000 pasajeros más con apoyo de la Xunta frente a los 21.000 de Vigo

Ve como "una opción" que la diputación de Pontevedra financie la conexión con Londres
Abel Caballero
Abel Caballero
EP
Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este martes que la propuesta de subvención de vuelos por parte de la Xunta supondría una aportación de 266.000 pasajeros para el Aeropuerto de Santiago, frente a los 21.000 pasajeros que ganaría la ciudad olívica.

En una rueda de prensa celebrada tras reunirse con representantes del Círculo de Empresarios, de la Federación de Hosteleros y de la Federación de Vecinos —en el marco de la ronda de contactos iniciada con agentes sociales y económicos para defender Peinador—, el alcalde ha apuntado que esos datos suponen "una tomadura de pelo inasumible e intolerable".

A ese respecto, ha señalado que, si la terminal de Peinador contase con los vuelos previstos para Santiago —Roma, París, Londres, Zurich, Palma de Mallorca y Frankfurt—, podría ganar 300.000 viajeros, ya que Vigo "genera tráficos".

Según ha manifestado Caballero, el posicionamiento de la Xunta pone de manifiesto que pretende "anular el aeropuerto de Vigo" y privarle de conexiones internacionales, en beneficio de Lavacolla. "El Ayuntamiento no lo va a tolerar", ha sentenciado, y ha insistido en que el Gobierno gallego quiere "cercenar" los vuelos de Peinador.

Por otra parte, ha confirmado que ha enviado una carta al presidente de la diputación provincial, Rafael Louzán, para "ver qué ofrece para apoyar Peinador". "Estaría encantado de que la diputación financiase el vuelo Vigo-Londres", ha apuntado y ha añadido que "no es descabellado", sino "una opción que se puede barajar abiertamente". REUNIONES

El alcalde olívico recibió a primera hora a Jesús Bahíllo, director general del Círculo de Empresarios de Galicia (Club Financiero) quien, tras el encuentro, ha insistido en que "la cuestión de las rutas preocupa mucho" al sector y que, de hecho, muchos de los viajeros que salen de Santiago y de Oporto, son empresarios de la ciudad.

Según Bahíllo, no es que Vigo sea "maltratada" en el reparto de ayudas para los vuelos, pero sí que "su situación es manifiestamente mejorable", por lo que ha pedido un "esfuerzo" a las administraciones implicadas para apoyar las conexiones de Peinador. Asimismo, ha mostrado su esperanza de que la propuesta de la Xunta esté todavía "abierta" y puedan introducirse cambios en beneficio de Vigo.

El segundo colectivo en entrevistarse con el alcalde ha sido la directiva de la Federación Vecinal, cuya presidenta ha avanzado que estudiarán las propuestas de Caballero y apoyarán las iniciativas encaminadas a evitar la pérdida de vuelos.

El representante de la Federación Provincial de Hosteleros, José Magaz, ha hecho hincapié en la necesidad de que haya "un reparto más equitativo" de las ayudas de la Xunta entre los tres aeropuertos, y ha abogado porque se elabore un estudio técnico para saber "lo que interesa al sector a largo plazo". También instó a las autoridades a abandonar los "localismos", que "sólo benefician a las compañías aéreas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento