RAE presenta 'Los becerros de Valpuesta', obra "revolucionaria" que sitúa el origen del romance entre los siglo X y XIII

La Real Academia Española (RAE) y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) han presentado este martes en Madrid la obra 'Los becerros Gótica y Galicano de Valpuesta', un libro "revolucionario" que sitúa los orígenes del romance entre los siglos X y XIII.

La Real Academia Española (RAE) y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) han presentado este martes en Madrid la obra 'Los becerros Gótica y Galicano de Valpuesta', un libro "revolucionario" que sitúa los orígenes del romance entre los siglos X y XIII.

Así lo ha calificado el anfitrión del acto de presentación y vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, quien ha considerado que la obra supone un "salto cualitativo y cuantitativo" en el ámbito de la investigación y ha valorado de manera "muy positiva" la recuperación del patrimonio documental.

El libro, editado en dos volúmenes, analiza 187 documentos que contienen esos becerros -códices diplomáticos- que identifican la presencia de 34 escribas o manos en el llamado Becerro gótico procedentes de la colegiata ubicada en Santa María de Valpuesta (Burgos). "Un pequeño lugar de la comarca de las Merindades, un sitio lejano con una colegiata asombrosa", ha destacado el director del ILCYL, Gonzalo Santonja.

'Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta' ofrece una colección de documentos, cuya primera datación se remonta al siglo IX y con escritura que alcanza el siglo XIII, lo que supone que el libro se convierta en una fuente documental imprescindible para estudiar el periodo de orígenes del romance.

En este sentido, Santonja precisa que el Cartulario de Valpuesta no indica que "la cuna del castellano sea Valpuesta, lo mismo que ninguna otra documentación prueba que el romance haya nacido en uno u otro lugar porque una lengua no nace en sitio o fecha determinados sino en caminos y aldeas".

No obstante, indica que de los testimonios y características lingüísticas que presentan y de las fechas tan tempranas en que fueron escritos parte de los diplomas del becerro Gótico se concluye "de manera indubitable" que la documentación valpostana resulta de "capital importancia para conocer la etapa de los orígenes del castellano".

Con todo, la edición ofrece a los investigadores, filólogos e historiadores, no solo una lectura y transcripción paleográfica rigurosa y fiable de los 187 documentos, sino también un minucioso y exhaustivo estudio paleográfico, que identifica la presencia de 34 escribas o manos que han sido datadas con precisión lo que permite ordenar cronológicamente los documentos.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha recordado que el Instituto de la Lengua se puso en marcha en 2003, año en que se iniciaron los estudios de este trabajo, por lo que ha destacado que "lo único importante es hacer las cosas bien".

"Despacito y buena letra. Hacer las cosas bien importa más que hacerlas", ha señalado la consejera parafraseando a Antonio Machado.

A su juicio, la edición responde a "no pocos años de trabajo" fruto de un esfuerzo "intelectual, riguroso e intenso" que trasmite "la importancia del español para Castilla y León" como una de las políticas trasversales del Gobierno regional.

Finalmente, el director del proyecto de investigación, José Manuel Ruiz Asencio, ha destacado la "calidad" de la edición, al mismo tiempo que ha agradecido a Santonja la "libertad" con que contó para desarrollar la obra.

Dos volúmenes.

La edición de 'Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta' es el resultado de siete años de investigación de un equipo de paleógrafos que ha contado con el apoyo de "prestigiosos filólogos", integrado por el catedrático de la Universidad de Valladolid José María Ruiz Asencio, director del proyecto, y los profesores Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez.

Consta de dos volúmenes, el primero incluye el estudio, la edición y los índices (de documentos, personas, lugares y palabras) y el segundo contiene la reproducción fotográfica de los documentos que forman el Becerro Gótico de Valpuesta (AHN, Códices, 1166).

La obra se forma parte de la Colección Beltenebros del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Con ocho documentos datados en el siglo IX, 39 en el siglo X, 49 en el siglo XI, 90 en el XII y uno en el siglo XIII, los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta acreditan una mezcla de registros oral y escritos, "es decir, romance y latín, que ampara fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios del castellano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento