Fallece un paracaidista de Castellar tras sufrir un accidente en la base aérea de León

El alcalde traslada las condolencias a una familia "muy querida y conocida" y se pone a su disposición

Un cabo paracaidista de 25 años, natural de Castellar (Jaén) y cuya identidad responde a las iniciales G.A.G.V. ha fallecido por las heridas sufridas en un accidente ocurrido en la base aérea de Virgen del Camino (León).

El cabo, destinado en la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, ha fallecido a las 9,30 horas de este martes en el hospital Princesa Sofía de León a consecuencia de las heridas sufridas a mediodía de este lunes en el accidente ocurrido durante las maniobras que realizaba en las inmediaciones de la base aérea de esa ciudad, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y del Ministerio de Defensa.

El accidente se produjo cuando realizaba un salto paracaidista a alta cota en apertura manual dentro de las maniobras denominadas 'Lone Paratrooper' y se precipitó al suelo a gran velocidad. Advertido el jefe de su patrulla en vuelo, aterrizó en las inmediaciones del herido activando el servicio médico y el joven fue evacuado en estado muy grave por un helicóptero del 112 al hospital donde ha permanecido ingresado hasta su fallecimiento.

"Las maniobras continúan desarrollándose según el plan previsto y una comisión técnica estudiará y evaluará las condiciones en las que se ha producido el accidente", confirmaron las fuentes ministeriales.

La víctima tenía 25 años, era soltero y natural de Castellar e ingresó en el Ejército en el año 2004. Estaba destinado en la Segunda Bandera de la Brigada Paracaidista, con sede en Paracuellos el Jarama, y participó, encuadrado en su unidad, en operaciones en el exterior en Afganistán y Líbano.

En el momento de su fallecimiento estaba acompañado por sus padres y hermanos y compañeros de su unidad. En este sentido, el alcalde del municipio jiennense del que era natural, Pedro Magaña, ha explicado a Europa Press que los padres se trasladaron hasta León después de conocer la noticia del accidente cuando participaban en una excursión en la provincia de Huelva para personas mayores organizadas por el propio Ayuntamiento.

"Acababan de llegar cuando les comunicaron el accidente e inmediatamente salieron para León, por lo que han podido estar con él", ha indicado Magaña, quien ha querido trasladar las condolencias en su nombre y el de sus convecinos a una familia "muy querida y conocida" en el municipio, además de ponerse a su disposición "en todo lo que puedan necesitar".

Por otro lado, el 'Lone Paratrooper' es un ejercicio que comenzó el día 16 de este mes en las proximidades de la base aérea de León y finalizará el próximo 26 y en él participan efectivos de la Brigada Paracaidista, unidades paracaidistas del Ejército del Aire y de la Armada española y de otras ocho naciones. Este ejercicio, de carácter anual, se desarrolla desde hace varios años y tiene como objetivo principal el adiestramiento de patrullas en procedimiento de infiltración paracaidista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento