Una muestra repasa la vida Enric Valor y revisa su obra como rondallista, novelista y lingüista en La Nau

Más de 60 expertos "revisan" y aportan estudios novedosos en un catálgo que pretende ser "la última palabra" sobre el autor valenciano

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha abierto es martes L'Any d'Enric Valor con una exposición en el Centre Cultural La Nau de Valencia que repasa la vida del prolífico escritor en todas sus facetas como rondallista, novelista o "imprescindible" lingüista para todos aquellos que estudien valenciano, al tiempo que se adentra en una visión más personal de su figura, a través de fotografías de su álbum familiar, instantáneas de sus amigos o algunos de sus manuscritos, entre ellos el hasta ahora inédito 'Habitatge per a l'eternitat', su última obra inacabada.

De ella, se ha editado un catálogo donde alrededor de 60 expertos realizan una "revisión" de la figura de Valor y aportan "novedades" sobre la obra, cada uno en su ámbito, con la intención de convertirse en "la última palabra" que se ha dicho del escritor —hasta el momento—, siendo a partir de ahora, un documento de referencia para todos aquellos que quieran estudiar el trabajo de que fuera "uno de los mejores escritores valencianos del siglo XX".

Presidida por una recreación del despacho de Valor, con su escritorio, su máquina de escribir, el sillón e incluso la percha donde colgaba su inseparable atuendo de sombrero, gabardina y paraguas, 'Enric Valor, el valor de les paraules', que se podrá visitar hasta el 23 de enero de 2011, ha sido inaugurada este martes por la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, el vicerrector d'Arts, Cultura i Patrimoni de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera, y la comisaria de 'L'Any Enric Valor', Verònica Cantó.

La muestra reúne los fondos documentales de la AVL, así como el material cedido por otras instituciones e incluso por su familia, siendo "la primera vez que se contextualiza" de este modo la figura de Valor, con todos sus libros, estudios lingüísticos, instantáneas de lugares y momentos significativos de su vida, homenajes que recibió y objetos personales. Así, descubre también partes "más desconocidas", como su etapa en Alicante con documentos antes nunca vistos: su examen de ingreso en la escuela de comercio de esta ciudad, la solicitud de admisión y el certificado de matrículas, ha destacado Cantó.

Para la comisaria, "un escritor e intelectual no es nunca incómodo, o no debería serlo" por lo que esta es una muestra se acerca a la figura de Valor de un modo "global" y los sitúa en su lugar, como "uno de los escritores valencianos más importantes del siglo XX".

Sus maestros y amigos lo acompañan. Pompeu Fabra, Josep Giner, Francesc Ferrer Pastor o Joan Fuster son algunos de los rostros que se pueden ver junto a Valor en Enric Valor, el valor de les paraules'. También se puede ver un audiovisual "muy emotivo" sobre su el autor, conducido por él mismo a través de entrevistas que se le hicieron en vida, con pinceladas de algunos expertos. Este documental se emitirá en Canal 9 el próximo 20 de diciembre dentro de 'Encontres'.

Además, la AVL ha preparado una unidad didáctica para facilitar el estudio de Valor en las aulas, un cómic y prevé publicar un estudio lingüístico 'Compromís per la llengua', así como una exposición itinerante por toda la Comunitat Valenciana, en institutos, casas de cultura, y lugares de exposición que tiene ya tanta demanda que se plantean hacer varias versiones de la muestra para llegar a todos, ha avanzado la presidenta de la Acadèmia.

Asimismo, el proyecto 'Pobles de Rondalla' recorrerá 10 pueblos del centro y sur de la Comunitat con una exposición itinerante, que dejará libros en la biblioteca de cada localidad, impartirá una conferencia y tendrá cuentacuentos para niños.

Lingüista "imprescindible"

La idea es difundir y acercar la figura de Enric Valor como "valor de todos" a "toda la sociedad", ha subrayado. Un personaje ya "muy querido" cuya 'Flexió verbal' se ha convertido en "imprescindible para todos aquellos que estudien valenciano. Ha sido el único nombrado 'doctor honoris causa' por cuatro universidades valencianas, la UV, UPV, la UA y la UJI, nombrado hijo predilecto de su pueblo y adoptivo de la ciudad de Valencia, además de medalla de oro de la provincia, ha recordado Figueres.

En la misma línea, el vicerrector d'Arts, Cultura i Patrimoni de la UV ha destacado la personalidad y el "comportamiento ejemplar" de Valor, un autor que tuvo la "suerte" de conocer y que "en situaciones tremendamente difíciles de aislamiento que propiciaban el desaliento", fue un "espíritu constante" que la defensa de "nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra literatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento