Empleo aprueba el ERTE en Aussa pero limita su duración al término del contrato, en febrero de 2011

Los trabajadores alertan de posibles movilizaciones y anuncian una impugnación por vía judicial

La Delegación Provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla ha resuelto aprobar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) promovido por Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa) —que gestiona el servicio de retirada de vehículos con grúa en la capital hispalense—, que se articulará mediante la fórmula de suspensión rotatoria por semanas alternas para un total de 37 trabajadores.

No obstante, según fuentes consultadas por Europa Press, Empleo ha decidido tener en cuenta las alegaciones presentadas por el comité de empresa de Aussa en el sentido de limitar su duración hasta el término del contrato que el ente mantiene con el Ayuntamiento, fijado para el 19 de febrero de 2011, frente a la pretensión de la empresa de establecerlo durante un año.

Así, en este expediente, que afectaría a 37 empleados de una plantilla de 130 que trabajarían una semana sí y otra no, la Inspección de Trabajo ha decidido estimar el argumento ofrecido por los empleados de Aussa en el sentido de que el contrato que ésta mantiene con el Consistorio a través de la empresa municipal de transportes (Tussam) tiene fecha de caducidad, por lo que el ERTE nunca podría tener una duración superior al de la finalización del contrato.

Por lo demás, Empleo ha decidido dar curso al ERTE al considerar objetivas y justificadas las causas económicas y de productividad alegadas por el organismo, lo que los trabajadores rechazan, pues señalan que frente a la afirmación de Aussa de prever con la actual situación unas pérdidas cercanas a un millón de euros, los gruistas sostienen que se deja de ganar, "que no es lo mismo", mientras que directamente se niega que se ponga en peligro la fortaleza y continuidad del ente.

Así, el sindicato CSI-F, que ostenta la Presidencia del comité de empresa, señala que la previsión de pérdidas es una mera estimación carente de base objetiva, resaltando que los resultados del ejercicio, a 30 de septiembre de 2010, arroja unas supuestas pérdidas de 634 euros, lo que "no justifica en modo alguno la medida pretendida".

Una vez conocida la resolución, ya notificada a las partes, el abogado que representa los intereses jurídicos del comité de empresa de Aussa en este conflicto, Joaquín Moeckel, ha expuesto a Europa Press que, si bien Empleo estima las pretensiones de los trabajadores en cuanto a la duración del ERTE, el hecho de que, a su juicio, la medida no quede justificada supondrá la impugnación por vía judicial.

Aussa podría pedir prórroga en un futuro

En lo tocante a los trabajadores, el presidente del comité de empresa, Carlos Ortiz, ha alertado en declaraciones a Europa Press de la probabilidad de iniciar movilizaciones tras someter próximamente al conocimiento de los empleados los términos de la resolución y consensuar las medidas a tomar.

"Esto es una auténtica vergüenza y una aberración", ha lamentado Ortiz, cuyo comité defiende que Aussa no debe continuar en la empresa porque con el ERTE promovido "ha reconocido el fracaso de su gestión".

En lo tocante a la versión de la empresa, el gerente de la misma, José Carlos Cabaleiro, ha explicado a Europa Press que Aussa considera "muy correcta" la resolución de Empleo, que empezará a aplicarse "de forma inmediata, en los próximos días", añadiendo que, una vez que termine el contrato, si Aussa continúa prestando el servicio hasta tanto no se resuelva la nueva adjudicación —la potestad para ello la ostenta la administración—, la empresa solicitará una prórroga del expediente "si continúan las mismas condiciones económicas y de productividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento