CHA critica que PSOE-PAR pretenda cambiar el aval bancario de los promotores del campo de fútbol por suelo

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha criticado la intención del equipo de gobierno, PSOE-PAR, de cambiar, por suelo, el aval bancario de todos los promotores para la construcción del campo de fútbol de San José.
Juan Martín
Juan Martín
CHA
Juan Martín

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha criticado la intención del equipo de gobierno, PSOE-PAR, de cambiar, por suelo, el aval bancario de todos los promotores para la construcción del campo de fútbol de San José.

Martín ha alertado que se trataría "de la primera vez en la historia" que el ayuntamiento acepta suelo de promotores en lugar del aval bancario preceptivo para precisar que "se desconoce qué terrenos servirían de aval" porque todavía no se ha llevado a cabo la reparcelación del área 38/4 que corresponde a la ubicación del campo de fútbol de San José.

Así, ha criticado que en Gerencia de Urbanismo desde el equipo de gobierno aluda a "una interpretación retorcida y torticera de la Ley de Urbanismo para aceptar el aval de unos terrenos que todavía se desconocen cuáles son".

Su impresión es que los bancos "han denegado a la junta de compensación completa los créditos necesarios porque no ven negocio detrás y entonces piden al Ayuntamiento que ante la imposibilidad del aval bancario acepte otro tipo de avales como garantía. Algo que no ha hecho nunca el Ayuntamiento".

En rueda de prensa, ha detallado que para la urbanización de la zona donde se ubicaría el estadio de fútbol se precisan unos 60 millones de euros para acometer el trazado de las calles, la instalación de las farolas y el saneamiento, entre otras actuaciones de urbanización y que corresponde pagarlo a los propietarios excepto en el caso de que se tratase de una iniciativa pública y en suelo público.

"El ayuntamiento no tiene porque aceptar esos avales porque el beneficio será privado" y además Martín ha apuntado que además de construir el campo de fútbol la previsión es levantar 7.700 viviendas que supone el 33 por ciento de la población que vive en el barrio de San José.

Puente de piedra

Martín ha indicado que la peatonalización del Puente de Piedra "sería lo deseable", pero ha señalado que hay que buscar fórmulas alternativas ante el perjuicio que puede suponer para los vecinos, especialmente los de la margen izquierda para acceder al centro de la ciudad.

"Esperamos a lo que digan los informes", ha señalado Martín, para precisar que en caso de que se detecten daños estructurales se debería paralizar el tráfico". Ha agregado que, además, el Puente de Piedra "tiene un carácter simbólico que hay que proteger".

Participación y juslibol

Por otro lado, ha reclamado la participación de los vecinos de la calle de Alcalde Caballero para solucionar el problema de carencia de aceras de esta vía de la margen izquierda.

Martín ha trasladado esta propuesta tras conocer que esta vía, propiedad del Gobierno de Aragón, ha elaborado un proyecto que está en fase de estudio por parte de los técnicos municipales.

Asimismo, ha reclamado la instalación de una valla o el cubrimiento de los 455 metros lineales de acequia sin cubrir que discurre por el barrio de Juslibol con el "evidente peligro por el caudal que lleva para los niños".

Cubrir esta acequia tendría un coste de 1,7 millones de euros y según le han trasladado a Martín en Gerencia de Urbanismo se van a iniciar los trabajos de topografía. Martín ha reclamado que la acequia "se cubra a la máxima brevedad por el claro peligro inminente que representa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento