Agricultura pone en marcha una red de 16 campos experimentales de cinco cultivos en 11 municipios riojanos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja ha impulsado a lo largo de este 2010 la puesta en marcha de una red de 16 campos experimentales con el objetivo de incorporar nuevas técnicas de producción y variedades en cultivos de almendro, viña, melocotón y nectarina, nogal y peral.
Comisión Experimentación Agraria
Comisión Experimentación Agraria
GOBIERNO DE LA RIOJA
Comisión Experimentación Agraria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja ha impulsado a lo largo de este 2010 la puesta en marcha de una red de 16 campos experimentales con el objetivo de incorporar nuevas técnicas de producción y variedades en cultivos de almendro, viña, melocotón y nectarina, nogal y peral.

El consejero, Iñigo Nagore, ha presidido esta mañana una reunión de la Comisión de Experimentación Agraria en la que se ha informado a las organizaciones agrarias de las líneas de investigación abiertas y los avances de los ensayos realizados en explotaciones de 11 municipios riojanos.

La acción conjunta de la Sección de Experimentación Agraria del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Alimentario (CIDA), agricultores, cooperativas y SATs, y técnicos de las marcas de calidad, "demuestra la apuesta real por la experimentación agraria en La Rioja como elemento determinante para garantizar el mantenimiento de esta actividad en la región, incrementar la competitividad de las explotaciones y procurar el crecimiento de su estructura productiva y de su rentabilidad", ha subrayado Nagore.

En este sentido, ha señalado también que la Consejería de Agricultura "ha cumplido el compromiso adquirido con las organizaciones agrarias de abrir una línea de ayudas específica para abordar proyectos de investigación sobre el terreno, cuyos resultados pueden ser beneficiosos en el futuro para el conjunto del sector agrario riojano". El presupuesto destinado en la pasada convocatoria de subvenciones ascendió a 100.000 euros.

Respecto a las líneas de trabajo que se han establecido como prioritarias, destaca el ensayo para evaluar 20 variedades de almendra y técnicas de cultivo (riego por goteo, poda y recolección mecánica) en 10 campos demostrativos que suman más de 9 hectáreas. Tres de ellos están ubicados en Quel, dos en Cervera del Río Alhama, y el resto en Grávalos, Cornago, Arnedo, Santa Engracia de Jubera, y La Grajera.

La investigación desarrollada en una extensión de 1,1 hectáreas de peral en Aldeanueva de Ebro, con la colaboración de la Cooperativa Frutos del Campo y la DOP 'Peras de Rincón de Soto', ha permitido comprobar que el rendimiento es mayor en los árboles plantados en vaso que en espaldera, y también que el fruto tiene mayor calibre con este sistema de plantación. Los ensayos han ofrecido resultados muy interesantes para provocar el russeting característico de la pera conferencia, y se siguen probando diferentes estrategias para el control de la psila.

Una explotación de Pedroso, con el apoyo de la marca colectiva 'Nuez de Pedroso', acoge un ensayo para evaluar la implantación de 8 variedades de nogal (foráneas y autóctonas) y la introducción de técnicas de cultivo, especialmente el riego por goteo y la recolección mecanizada.

En lo que se refiere al viñedo, los trabajos experimentales se han localizado en una explotación de producción ecológica ubicada en Alfaro para conocer el comportamiento de la variedad Verdejo (recientemente incorporada a la DOCa Rioja) ante seis modalidades diferentes de poda y, por tanto, comprobar las diferencias en cuanto a la producción de uva y la calidad del vino.

La SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón ha sido la entidad colaboradora para el ensayo de abonado y riego en nectarina que se ha puesto en marcha en explotaciones de Rincón de Soto, Alfaro y Aldeanueva de Ebro. Los objetivos son estudiar la influencia de diferentes niveles de fertilización nitrogenada y potásica, y tipos de suelo; y también la influencia de diferentes caudales de riego en los parámetros de calidad de la nectarina.

La Comisión de Experimentación Agraria de La Rioja se constituyó en febrero de 2009 ante la necesidad de crear un órgano de coordinación, asesor y participativo que estableciera las prioridades en el definición de nuevas líneas de investigación y experimentación acordes a las necesidades del sector agrario riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento