El PP presenta 54 enmiendas al capítulo de infraestructuras para dar "esperanza" al sector de la construcción

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 54 enmiendas al capítulo de infraestructuras contemplado por la Consejería de Fomento en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para dar "esperanza" al sector de la construcción.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 54 enmiendas al capítulo de infraestructuras contemplado por la Consejería de Fomento en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para dar "esperanza" al sector de la construcción.

El diputado regional y portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Víctor del Moral, ha asegurado que los PGEx no traen "ninguna esperanza" y condena a las "escasas empresas" de este sector al "cierre" o a un "masivo recorte" de empleos.

Así ha explicado que las enmiendas presentadas piden el inicio de la licitación de "al menos" un tramo de la autovía Cáceres-Badajoz y de la Zafra-Jerez o la contratación de obras "prometidas" por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a ciudades como Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, o Plasencia.

Durante la presentación de estas enmiendas, el diputado 'popular' también se ha preguntado por los 4.055 millones de euros del Plan de Infraestructuras presentado por el presidente de la Junta y que garantizaban las infraestructuras que necesitaba la región y ha urgido a que comiencen los estudios informativos de la autovía Badajoz-Almendralejo y Badajoz-Olivenza y la autovía de conexión entre la A-2 y la A-45 porque, de no comenzar estos, "¿cómo van a estar terminadas en 2015?" estas infraestructuras.

Las enmiendas también pretenden mejoras en la seguridad vial, además de convertir en autovía la carretera convencional que "más tráfico tiene" en el región.

Del Moral ha indicado que las propuestas del PP son "muy críticas" con la gestión y con la situación en la que quedará la red de carreteras tras la gestión de Vara y el consejero del ramo, José Luis Quintana, además de ser "razonadas" y "razonables" ya que, con ellas, se podrán "sentar las bases" para devolver "al menos la esperanza" a un sector que está "a punto de tirar la toalla".

De la misma manera, ha asegurado que estas enmiendas no incrementarían el presupuesto de la Junta y que se financiarían con las partidas "inconcretas" o "genéricas" que se contemplan en los PGEx.

Preguntado por la cuantía que supondrían la aceptación y puesta en marcha de las enmiendas, el diputado 'popular' ha informado que las referidas a carreteras alcanzarían los 9 millones de euros, mientras que el abastecimiento de aguas superaría los 7 millones de euros.

Disminución del presupuesto de fomento

En el caso de la Consejería de Fomento, Del Moral ha puesto de manifiesto las bajadas experimentadas entre los años 2009 y 2011, tanto de forma relativa como absoluta.

Así, el 'popular' ha incidido en que la Consejería de Fomento viene reduciendo el peso total de su presupuesto año tras año con respecto a los PGEx, de esta forma en 2009 Fomento representó el 8,09% del total; en 2010 el 7,05%; y en 2011 el 6,13% de total, por lo que ha asegurado que "en seis años" se cierra "por fuera de la Consejería de Fomento".

En términos absolutos, la Consejería de Fomento ha experimentado una caída "dramática" del 31,89% del 2009 al 2011, según ha puesto de relieve.

"ni un solo céntimo" para proyectos ni obras nuevas de autovías

Durante su intervención, el 'popular' ha criticado que no haya "ni un solo céntimo" para proyectos ni obras nuevas de autovías y ha lamentado que el Ejecutivo regional "mantiene estirándolo en el tiempo" el dinero para los cinco tramos de autovía EX-A1, de Plasencia a Portugal.

De la misma manera, ha hecho hincapié en que no hay "nada" de la "prometida" autovía Cáceres-Badajoz, a pesar del anuncio, por parte del ministro de Fomento, José Blanco, de un convenio al respecto. También ha incidido en que la autovía Zafra-Jerez, con presupuesto para la obra en los años 2007, 2008 y 2009, "y sigue sin aparecer" en los años 2010 ni 2011.

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