Ganadería encarga a Trasga 86 actuaciones de desarrollo rural y medio ambiente por valor de 6,32 millones

En marcha el nuevo Centro Sanitario Integral de animales de Cantabria, situado en Hazas de Cesto
Agricultura Y Desarrollo Rural
Agricultura Y Desarrollo Rural
EP
Agricultura Y Desarrollo Rural

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha encomendado a la empresa pública Trasga un total de 86 actuaciones de desarrollo rural y medio ambiente a desarrollar en 2011 en 55 municipios de la región y que suman más de 6 millones (6.325.000 euros).

La mayoría de los proyectos consisten en la mejora de caminos rurales, pero también se prevé la construcción de pasarelas o dotaciones para la prevención de incendios forestales.

La encomienda de gestión a Trasga ha sido presentada este martes por el consejero, Jesús Oria, y la presidenta del Grupo, María Luisa Graña, tras la firma del correspondiente acuerdo.

De los proyectos asignados, Oria ha destacado el acondicionamiento de la 'Casona Pozo' en San Vicente de la Barquera, que supone la primera fase de construcción del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Asimismo, se va a acondicionar un edificio para usos forestales en Rionansa, y otro para albergar un centro de alevinaje en Miera. De igual modo, se van a construir pasarelas sobre el río Pas, en Carandía, y en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Colindres, y se van a acometer actuaciones en montes de varios municipios para prevenir incendios forestales.

El resto de actuaciones se acometerán en Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Castañeda, Covera de Toranzo, Entrambasaguas, Hazas de Cesto, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Laredo, Las Rozas de Valdearroyo, Los Tojos, Luena, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Medio Cudeyo, Molledo, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rasines, Reocín, Riotuerto, Ruiloba, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santiurde de Reinosa, Selaya, Soba, Solórzano, Suances, Torrelavega, Valdáliga, Vega de Liébana, Vega de Pas, Villacarriedo, Villaescusa, Villafufre y Voto.

El consejero ha destacado la importancia de estas actuaciones, más si se tiene en cuenta que casi el 90% de los municipios cántabros (88 de 102) son considerados rurales, una parte "enorme" del territorio de la Comunidad que se debe atender mejorando sus infraestructuras y espacios naturales.

Centro sanitario integral

Por otro lado, este martes se ha presentado el nuevo Centro Sanitario Integral de animales de Cantabria, situado en Hazas de Cesto. Se trata de una instalación propia para la gestión integral del servicio de recogida, sacrificio y eliminación de restos de animales.

El centro, cuyas obras se iniciaron en 2008, está situado en terrenos de la Junta Vecinal de Hazas de Cesto, tras la firma de un convenio de colaboración parra la cesión de los mismos.

Las instalaciones cuentan con una planta intermedia, un centro de sacrifico sanitario de ganado y un centro de custodia, todo ello en un único lugar.

La planta intermedia permite optimizar los recursos en el ámbito del servicio de recogida, transporte de cadáveres animales, y que reduce las distancias medias a recorres por los vehículos de recogida.

El centro de sacrificio de ganado, donde se destinan los animales afectados por enfermedades, asegura la asepsia y permite el desarrollo de investigaciones para el desarrollo post-mortem de enfermedades.

Por otro lado, el centro el centro de custodia cuenta con las mejores condiciones para el bienestar animal durante el tiempo en que se prolonga su estancia y evita posibles riesgos de contaminación ambiental y sanitaria.

Este centro complementa las actuaciones que el Gobierno de Cantabria tiene encomendadas al Grupo Trasga, ya que acompaña realiza los servicios de 'Recogida, sacrificio y destrucción de animales positivos o sospechosos a enfermedades objeto de erradicación y control'.

En 2009 en Cantabria se recogieron más de 14.500 cadáveres de animales de las explotaciones de las especies vacuno, ovino, caprino y equino, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento