Detienen a diez 'yihadistas' acusados de preparar un atentado terrorista en Bélgica

  • Diez personas han sido detenidas en Amberes, Holanda y Alemania.
  • Se trata de diez hombres con pasaporte belga, holandés, ruso y marroquí que pertenecen a una grupo terrorista 'yihadista'.
  • La Policía alemana ha pedido ayuda al Ejército por amenaza terrorista.

    Diez personas han sido detenidas en Amberes (noroeste de Bélgica), Holanda y Alemania acusados de preparar un atentado terrorista en Bélgica, informó este martes la Agencia Belga.

    Se trata de diez hombres con pasaporte belga, holandés, ruso y marroquí que, según la justicia belga, pertenecen a una grupo terrorista yihadista internacional. Según la fuente, algunos ya fueron detenidos anteriormente en España, Marruecos y Arabia Saudí en el marco de operaciones contra el terrorismo internacional.

    Se desconocen los detalles sobre los planes de ataque de los presuntos terroristas, aunque sí se sabe que los arrestos son fruto de una investigación iniciada en 2009 para seguir el rastro a un grupo yihadista que reclutaba a jóvenes en Europa para ser entrenados en Chechenia.

    Otros miembros del grupo, que captaban a los candidatos en una página extremista radical de internet, fueron detenidos anteriormente en España, Marruecos y Arabia Saudí en el marco de operaciones contra el terrorismo internacional, si bien la justicia belga no ha dado más detalles al respecto.

    Los arrestados serán puestos a disposición del juez de instrucción este mismo martes. Siete fueron detenidos en Amberes, dos en Holanda y uno en Alemania.

    La policía alemana pide la ayuda del Ejército

    Además, este martes, la federación alemana de funcionarios de la policía de investigación criminal (BDK) ha advertido de que la Policía se está viendo desbordada para hacer frente a las crecientes medidas de seguridad ante una potencial amenaza terrorista y ha pedido que el Ejército se sume a esas actuaciones.

    "La Policía se encuentra ya al borde del colapso", declara al rotativo Neue Osnabrucker Zeitung el jefe de la BDK, Klaus Jansen, quien propone que militares con formación policial se sumen a las labores de protección de edificios y acontecimientos.

    Tras comentar que la actual "situación de excepción policial se prolongará hasta bien entrado el año próximo", Jansen defiende que la prevista reducción de efectivos del Ejército Federal en hasta 80.000 hombres sea aprovechada para que parte de ellos sean convertidos en agentes del orden.

    Las declaraciones del dirigente policial se producen un día después de que las autoridades alemanas cerraran al público por razones de seguridad los accesos al Reichstag, sede del parlamento alemán, y reforzaran apreciablemente la presencia policial en las calles de Berlín como medida disuasoria.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento