CC.OO. alerta de la pérdida de un 1,3% en el poder adquisitivo de los trabajadores riojanos en la revisión de convenios

Responsables en La Rioja del sindicato Comisiones Obreras han alertado de la pérdida de un 1,3% en el poder adquisitivo de los trabajadores riojanos en la revisión de los convenios colectivos, lo que consideran un "incumplimiento" del Acuerdo para la Negociación Colectiva (AENC) 2010-2012, firmado el pasado mes de febrero.
Indrustria láctea
Indrustria láctea
EP
Indrustria láctea

Responsables en La Rioja del sindicato Comisiones Obreras han alertado de la pérdida de un 1,3% en el poder adquisitivo de los trabajadores riojanos en la revisión de los convenios colectivos, lo que consideran un "incumplimiento" del Acuerdo para la Negociación Colectiva (AENC) 2010-2012, firmado el pasado mes de febrero.

Según ha afirmado el coordinador del Area de Acción Sindical de CC.OO., Juan Pedro López, "en la cláusula de revisión que se está introduciendo en los convenios no se está recogiendo lo previsto en el AENC, con lo que la pérdida de poder adquisitivo va a ser muy importante".

En este sentido, ha detallado que el IPC interanual ha experimentado un incremento del 2,3%, mientras que la previsión de subida salarial, de acuerdo con los Presupuestos 2010, "era del 1%", con lo que la diferencia queda en un 1,3%, "que es una diferencia bastante destacada".

A ello, ha sumado que "tampoco se está cumpliendo lo previsto en el AENC en lo relacionado con el empleo estable, porque ni con la reforma laboral ni con el propio Acuerdo se está dando estabilidad, porque el empleo cada vez es más estacional y precario".

En esta misma línea ha incidido el secretario general de la Federación de Industria, Jorge Ruano, quien ha apuntado que, en el sector industrial, "el paro se ha duplicado en los dos últimos años", mientras que el empleo indefinido se ha reducido en el último ejercicio en un 28%.

En el último mes, ha insistido Ruano, "el 91% de los contratos firmados en la industria han sido temporales, cuando éste ha sido un sector tradicionalmente de empleo estable, y que ha tirado de otros sectores como servicios, por lo que este cambio de tendencia supone que empezamos a tener un problema serio".

Para el dirigente sindical, la reforma laboral "ha añadido más dificultades a esta situación, porque ya no hay contratos indefinidos". "En este marco, el elemento clave para contrarrestar la reforma laboral debe ser la negociación colectiva", ha afirmado.

Ruano ha hecho especial referencia a empresas concretas, como Solaria, "que ha encontrado un nuevo nicho de trabajo en las energías renovables, y que, en los últimos meses, ha tenido un alza en la demanda", que no se ha visto reflejada en el empleo.

Así, ha criticado que, del total de 250 trabajadores con los que cuenta la empresa, sólo 50 son de carácter indefinido, "con lo que el 80% de la plantilla son trabajadores temporales". "Nosotros apostamos por las empresas que crean empleo, pero las empresas deben apostar por la estabilidad", ha dicho.

Por último, el secretario general del Area de Actividades Diversas, José Antonio Torres, ha criticado la situación del sector de seguridad privada, con unos 600 trabajadores en La Rioja, tras la firma del convenio por UGT y USO con las patronales.

Este acuerdo implica incrementos salariales "del 0% para el año 2009 y 2010, de un 1% para 2011 y, para 2012, en función del IPC real de los años 2010 y 2011", lo que, en la práctica, "supone que los trabajadores no mantienen su poder adquisitivo", por lo que ha acusado de "dejadez" a los sindicatos firmantes de este acuerdo a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento