Javier Fernández reitera su deseo de que se acorten los plazos para la llegada del AVE a Asturias

El candidato del PSOE señala que las comunicaciones troncales están "encauzadas" y que "no ha habido abandono ni marginación" Areces presenta a su sucesor, del que destaca su "rigor y coherencia"
INtervención de Javier Fernández en Forum Europa
INtervención de Javier Fernández en Forum Europa
EP/PRINCIPADO DE ASTURIAS
INtervención de Javier Fernández en Forum Europa

El candidato del PSOE señala que las comunicaciones troncales están "encauzadas" y que "no ha habido abandono ni marginación" Areces presenta a su sucesor, del que destaca su "rigor y coherencia"

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha manifestado su deseo de que se acorten los plazos para la llegada del AVE a Asturias, aun siendo consciente de la situación económica, y ha apostado por una mejora de los trenes de mercancías.

"Lo que queremos los socialistas (en Asturias) es procurar acortar los plazos, pero somos conscientes de la situación" económica, ha dicho Fernández durante el turno de preguntas posterior a su intervención este martes en un desayuno informativo del Forum Europa, en el que ha sido presentado por el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces.

En cuanto a los retrasos que ya se han producido en las obras del AVE, Fernández ha explicado que algunos han sido de carácter técnico, debido a las dificultades que supone la perforación de los túneles en la cordillera, y otros han sido consecuencia de "una coyuntura económica durísima que ha tenido incidencia no sólo en esa infraestructura sino en alguna otra".

Fernández ha dicho que el corredor por el que pasará el AVE le interesa "mucho" porque, además de acercar a los ciudadanos a la capital, supone una mejora de los trenes de mercancías de Asturias. Fernández ha apostado por la mejora del transporte de mercancías en España, que, a su juicio, es "absolutamente ineludible" y "una prioridad".

Tras hacer alusión a las obras de infraestructuras que están cerca de su finalización en Asturias, en particular a la Autovía del Cantábrico, y al nuevo puerto de El Musel, ha reiterado la importancia de los trenes de mercancías para canalizar el tráfico que tiene que llegar y rentabilizar la inversión.

Durante su discurso, Fernández ha constatado que el futuro de Asturias "depende crucialmente de las comunicaciones intra e interregionales" y ha asegurado que el futuro de Asturias es "el de una región perfectamente comunicada por tierra, mar y aire que, en sus 10.500 kilómetros cuadrados, disponga de una red de infraestructuras con adecuada malla interior y conexiones exteriores de gran capacidad".

Según Fernández, "las comunicaciones troncales de Asturias están encauzadas". "No ha habido abandono ni marginación", ha dicho, remitiéndose a los datos presupuestarios y al Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, ha manifestado que los socialistas asturianos no se dan por satisfechos. "Seremos leales y exigentes, racionalmente exigentes, sin gastar pólvora en salvas ni en espectáculos pirotécnicos (...) Todo lo exigentes que sea necesario para rematar cuanto antes nuestra comunicaciones arteriales", ha declarado.

Mantenimiento del carbón

Fernández, quien ha apostado por una economía en la que confluyan lo nuevo y lo tradicional, ha reconocido que aunque ha habido un sensible adelgazamiento del sector minero desde los noventa -según sus estimaciones, ahora hay unos 4.000 mineros- el carbón sigue siendo "el pulso" de las comarcas mineras y ha abogado por mantenerlo "mientras emergen otras actividades económicas". Así, ha manifestado que espera que los recursos contra el real decreto del carbón no dificulten el consumo del carbón autóctono.

Por su parte, Areces ha declarado que se siente "especialmente satisfecho de contribuir a un relevo democrático y ejemplar en su forma y su contenido". En este sentido, ha asegurado que los socialistas asturianos han dado ejemplo de que los gobernantes están al servicio de los ciudadanos y de los intereses generales de Asturias y de España.

"Me he sentido útil y a la vez orgulloso de lo que hemos conseguido", ha declarado Areces sobre sus gobierno, al tiempo que ha subrayado que "la coordinación entre los organismos ejecutivos de la Federación Socialista asturiana, el grupo parlamentario y el gobierno ha sido excelente".

Areces ha dicho que el PSOE de Asturias ofrece "estabilidad, rigor y coherencia entre lo que dice y lo que hace", además de "personas con fuerza e ideas", refiriéndose a Fernández, a quien ha definido como un "buen conocedor de la sociedad asturiana, de su realidad socioeconómica y de su política" y de quien ha destacado su "larga experiencia tanto en la actividad parlamentaria como en la gestión en la administración" y su carácter "abierto y dialogante".

Al ser preguntado por los cambios que introducirá si sucede a Areces, Fernández, ha dicho que llevará a cabo una política de continuidad, aunque ha añadido que habrá cambios porque los tiempos son distintos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento