Los andaluces gastarán una media de 179 euros en juguetes en Navidad, según los fabricantes

Los juguetes más demandados son los electrónico-juveniles y las muñecas
Juguetes
Juguetes
Reuters
Juguetes

El gasto medio en juguetes previsto para Navidad asciende a 179,55 euros en España a pesar de la crisis económica, frente a los 174 euros que desembolsaron los consumidores el pasado año, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que apuntan a que en Andalucía este gasto ascenderá a 179 euros.

Por comunidades autónomas, Madrid (204 euros), Cataluña (182 euros), Murcia (198 euros) y Andalucía (179) son las que mayor intención de gasto presentan en compra de juguetes. Por detrás se sitúan País Vasco y la Comunidad Valenciana, con 144 y 156 euros, respectivamente.

Asimismo, el informe apunta que las mujeres gastarán 193,7 euros, casi quince euros más que la media, que se situarán este año en 179,55 euros. De hecho, el comprador medio se sitúa en la franja de edad de entre los 30 y 44 años y son mayoritariamente mujeres, entre ellas las amas de casa, principales consumidoras de juguetes, con siete regalos por niño.

Por detrás se situarán los trabajadores en activo, que comprarán una media de 6,12 regalos, y los jubilados, que adquirirán 5,88 juguetes estas Navidades.

Asimismo, más de la mitad de los españoles, el 58 por ciento, comprará juguetes a otros niños que no son hijos propios, mientras que un 29,2 por ciento comprará tanto a sus hijos como a otros niños y un 12,8 por ciento sólo regalará a sus hijos.

A pesar de que la demanda interna continúa muy débil, experimentando incluso ligeras caídas durante los pasados meses, el sector se muestra confiando y espera mantener las cifras de facturación en los niveles de 2009, más de 1.000 millones de euros, dada la importancia de juguetes como regalo en las fechas navideñas, que concentran el 75% de las ventas.

"La tendencia este año será la misma, somos sufridores de la crisis, pero no pasivos", señaló a Europa Press el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, quien subrayó que el sector juguetero afronta la crisis con descensos en el precio medio y ofertas, lo que se traduce en un mayor número de unidades comercializadas.

Tal y como se viene observando en los últimos años, una buena parte de los consumidores opta cada vez más por adelantar las compras.

Así, el 67 por ciento afirma que comprará la mayor parte de los juguetes en noviembre y durante la primera quincena de diciembre, un anticipo que viene motivado por un comportamiento de compra más responsable y reflexivo.

Así, el 28 por ciento de los encuestados, los más previsores, manifiesta que comprará los regalos antes de diciembre, el 36 por ciento en la primera quincena de dicho mes y sólo un 2,9 por ciento realizará las compras en el Puente de la Constitución.

Sobre la elección del canal, el 59,2 por ciento de los consumidores se decanta por los grandes especialistas, seguido por supermercados e hipermercados, con un 54,9 por ciento, grandes almacenes 31 por ciento, y por las jugueterías de barrio, con un 25,3 por ciento.

En cuanto a las categorías de juguetes más demandadas en Navidad, los electrónico-juveniles presentan una intención de compra del 42 por ciento, seguidos de las muñecas (33%), los juguetes educativo-musicales (26%), los puzzles-rompecabezas (19,1%), las figuras de acción (16%) y los juegos y juguetes deportivos (13,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento