De Santiago-Juárez pide una reflexión "para la acción" sobre la ordenación del territorio, una herramienta útil

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió una reflexión "para la acción" sobre la ordenación del territorio como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o la optimización de los recursos pero advirtió de que no se trata de la "panacea" o una "píldora milagrosa".
De Santiago-Juárez durante su intervención en un seminario del programa 'Las com
De Santiago-Juárez durante su intervención en un seminario del programa 'Las com
JUNTA CYL
De Santiago-Juárez durante su intervención en un seminario del programa 'Las com

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió una reflexión "para la acción" sobre la ordenación del territorio como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o la optimización de los recursos pero advirtió de que no se trata de la "panacea" o una "píldora milagrosa".

De Santiago-Juárez se expresó así en el marco del seminario sobre ordenación del territorio en el marco del programa 'Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI', un "mandato" del consejo de la Agenda para la Población al 'Banco de Pensadores' para que antes de acabar la legislatura se celebren dos encuentros sobre este asunto, el primero de ellos desarrollado este martes en Valladolid.

El consejero recordó que la Agenda para la Población, en una de sus propuestas recoge que en el primer año de la próxima legislatura se deberá haber culminado por éxito en Castilla y León la ordenación del territorio mediante un gran pacto político y social.

Para ello, indicó, se celebran estos dos seminarios, el primero de los cuales trata de conocer cuál es la ordenación del territorio en España y el momento actual en Castilla y León. "Lo sustancial de este tipo de encuentros que se organizan es el debate y la reflexión, pero una reflexión para la acción, que sea útil, no para dar vueltas, para actuar", dijo.

En este contexto, explicó que a veces tiene la sensación en este momento, especialmente en Castilla y León, de que la ordenación del territorio "es la panacea, la pastilla milagrosa que sirve para todo", a tenor de que cuando se habla de excesivos municipios, de déficit de población en el medio rural, de dispersión del territorio o de fijar población se hace referencia a ella como solución.

"La ordenación no puede ser una píldora milagrosa que sirva para todo sino una herramienta para tomar medidas de forma eficaz a sabiendas", dijo De Santiago-Juárez.

Herramienta de planificación

Así, considera que sirve para planificar adecuadamente servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como la sanidad, la educación, etcétera; optimizar mejor los recursos; para facilitar la vida y hacerla más sencilla a los ciudadanos sin excesos de burocracia; dinamizar económicamente o crear un espacio de oportunidades en determinadas zonas de la Comunidad.

El consejero de la Presidencia insistió en que no puede ser que a través del recurso ordenación del territorio se intente "arreglar todo" y puso como ejemplo que se planteen a la vez cuestiones como unificar municipios o mantenerlos a través de la ordenación del territorio, cuando ambas cosas son contrarias.

Por ello, se trata de ver la situación actual de Castilla y León en esta cuestión, en la que considera que se han hecho cosas como el mapa de servicios sociales, sanitario o educativo, que considera que son también ordenación del territorio.

Más adelante, el segundo seminario, que se celebrará antes de finalizar febrero, tratará de ver hacia dónde se puede caminar, cuál es la ordenación que precisa Castilla y León, añadió De Santiago-Juárez.

Por su parte, el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca Dionisio Fernández de Gatta indicó que tratará de exponer su visión sobre lo que se ha hecho, por un lado lo que es la planificación sectorial, que hay que tenerla en cuenta, y por otro lo que es novedoso y que se ha debatido como son los instrumentos propios de ordenación del territorio como las diferentes directrices.

Número de municipios

En cuanto al debate sobre el número de municipios, considera que debería haberse "tocado" hace tiempo en España, pero cree que ahora la situación quizá no sea la más propicia, aunque incidió en que hay un borrador, según ha anunciado el Gobierno central, de una nueva Ley del gobierno local, lo que considera que "introduciría un elemento de complicación y complejidad".

Por otro lado, Fernández de Gatta se refirió a la cooperación entre comunidades, algo que de lo que considera que España carece y es uno de los "defectos" del modelo territorial español, ya que a lo que en otros países de estructura federal llaman el federalismo cooperativo "aquí no se ve o se ve muy poco".

Sin embargo, destacó la posición de Castilla y León en este asunto, ya que tiene buenas relaciones de vecindad no sólo con otras comunidades sino también con Portugal, aunque cree que "ese elemento de la cooperación no se ve bien del todo".

Pese a ello, afirmó que es "clave" impulsarlo porque hay elementos vinculados a las infraestructuras o grandes decisiones que aunque sean competencias del Estado "las comunidades autónomas tienen mucho que decir y que ayudar a que esos instrumentos se pongan en marcha y redunde en el beneficio de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento