Pérez-Carballo, de IU: "Hay que devolver la calidad a los servicios públicos"

  • Esta veterana política ha prometido su acta como diputada regional.
  • "El gobierno de Esperanza Aguirre se caracteriza por las privatizaciones y el deterioro de los servicios públicos", asegura.
  • Es licenciada en Medicina, Derecho e Historia y es madre de un hijo.
Carmen Pérez-Carballo, nueva diputada regional de IU.
Carmen Pérez-Carballo, nueva diputada regional de IU.
IU
Carmen Pérez-Carballo, nueva diputada regional de IU.

Su paso por la Cámara será fugaz, pero a seis meses de los próximos comicios autonómicos Carmen Pérez-Carballo, una veterana política, acaba de prometer su acta como diputada regional.

Es una recién llegada a la Asamblea, ¿qué se siente?

Me quedé a las puertas en 2007. Iba en el puesto 12 y sacamos 11 diputados. Ahora, aunque es poco tiempo, creo que es una oportunidad para conocer el funcionamiento de las instituciones desde dentro.

En 2003 también se quedó a las puertas del Ayuntamiento.

Eso es, iba la quinta y sacamos cuatro diputados. En el grupo bromean con eso, soy un poco gafe.

¿Ya le han asignado áreas?

Creo que llevaré la Portavocía de Juventud, Control de Vigilancia de la Contratación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Será una experiencia corta... porque no repetirá en la lista de 2011, ¿es así?

No, seguiré en política, pero no en las instituciones. Es una decisión personal y de la organización.

¿Qué aspira poder hacer en estos seis meses?

Quiero rematar temas que IU ha iniciado, como el asunto de la Cañada Real, el parque del Guadarrama o la gestión de residuos.

A su juicio, ¿qué diría que ha sido lo mejor de esta legislatura que está a punto de terminar?

Yo no he estado en la Asamblea hasta ahora, pero como ciudadana tengo la percepción de que aunque se ha trabajado por Madrid, no se ha logrado nada destacable.

¿Y qué ha sido lo peor?

El gobierno de Esperanza Aguirre se caracteriza por las privatizaciones y el deterioro de los servicios públicos. El traspaso de lo público ha provocado que se socialicen las pérdidas, pero no los beneficios de las empresas. Ha sido un gobierno conservador.

Quizá la oposición de izquierdas haya sido un poco tibia.

Creo que en los últimos tiempos la oposición a nivel regional del PSOE ha estado condicionada por el giro conservador del Gobierno central. Nosotros nos hemos quedado solos mientras las posiciones político-económicas de PP y PSOE se han acercado.

Usted no estará, pero ¿cuáles son los retos que tiene Madrid para la próxima legislatura?

Madrid debe recuperar con urgencia la gestión de los servicios públicos y devolverles la calidad. Devolver la calidad a la educación, a la sanidad... En la próxima legislatura habrá que deshacer todo lo que se ha hecho mal.

BIO Licenciada en Medicina, Derecho e Historia, comenzó a militar en el PCE con 17 años. Ahora tiene 59. Está divorciada y es madre de un hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento