El Ayuntamiento conmemora el Día de la Violencia contra la Mujer con varios actos de sensibilización

La Policía Local ha tramitado este año 121 denuncias por violencia de género

El Ayuntamiento de Santander conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con varios actos de sensibilización y concienciación, que incluyen la colocación de una carpa informativa, la lectura de una moción en el Pleno y un acto testimonial en la plaza consistorial.

La programación comenzó la semana pasada con el programa de prevención de la violencia de género 'Conocer para cambiar la mirada', en colaboración con Caja Mediterráneo, que ha incluido talleres de sensibilización para escolares de quinto y sexto de Primaria, en el que han participado 13 colegios y 478 alumnos; y talleres de formación para profesionales, con la asistencia de 35 personas.

El día 24, el cine Los Ángeles acogerá, a las 18.00 horas, la proyección de la película documental de la socióloga Mercedes Fernández '¿No querías saber porque las matan? Por nada'.

El 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, se instalará una carpa informativa en la plaza del Ayuntamiento, se colocarán banderas y se entregarán lazos de 9.00 a 14.00 horas.

Posteriormente, en el transcurso del Pleno, se leerá una moción consensuada por el Consejo Municipal de Igualdad y por los grupos políticos municipales, y a su término tendrá lugar un acto testimonial en la plaza del Ayuntamiento en el que se encenderán velas (66 rojas en recuerdo de las mujeres asesinadas este año y 5 blancas en recuerdo a los menores muertos) y se guardará un minuto de silencio por las víctimas.

Por la tarde, a las 19.30 horas, en la Ensenada del Arte del Barrio Pesquero, se inaugurará una exposición de trabajos sobre la violencia contra la mujer realizados por los alumnos y el profesorado de este centro.

Estas actividades se han presentado en rueda de prensa por la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez Barreda, quien ha explicado que el objetivo de las mismas es hacer partícipes a los santanderinos de la importancia de las acciones de sensibilización y prevención en violencia contra la mujer.

La concejala ha destacado que el Ayuntamiento lleva más de diez años mostrando una "especial sensibilidad" por la erradicación de la violencia de género, para lo que ha puesto en marcha distintos servicios y programas, además de que fue pionero en 2000 con la creación de una Concejalía de Igualdad. Este departamento se ha incorporado, desde 2007, a las áreas de Familia y Bienestar Social "para una mayor coordinación de programas y una mejor atención integral a las mujeres y menores", ha explicado Gómez Barreda.

Igualmente, la edil se ha referido a los niveles preventivo y asistencial en los que trabaja el II Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Acciones preventivas

Dentro del ámbito preventivo, este año el Programa de Coeducación se ha impartido en ocho centros y ha contado con la participación de 36 profesores y 254 alumnos. Desde que se puso en marcha hace diez años, 353 docentes y 6.071 escolares se han beneficiado del mismo.

En la misma área, el servicio de mediación familiar, para abordar divorcios y separaciones sin acudir a los tribunales y con el fin de prevenir conductas violentas, ha abierto este año 25 nuevos expedientes de mediación.

Además, el Ayuntamiento colabora con asociaciones que llevan a cabo proyectos contra la violencia de género, como Accas, para prevención de enfermedades de transmisión sexual; Adaner, en las jornadas sobre anorexia y bulimia; Cavas, en un taller para madres con hijos víctimas de abuso sexual; Nueva Vida, que ha ofrecido acogimiento temporal a 35 mujeres y 110 participan en sus talleres; y Cáritas, en el Centro Anjana, para víctimas del tráfico de mujeres y de la prostitución.

Atención a víctimas

En el ámbito asistencial, el Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV) ha atendido en lo que va de año a 130 mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, dentro del programa de teleasistencia, se han solicitado 49, y actualmente hay en Santander 67 teleasistencias en activo.

El Ayuntamiento ofrece alojamiento de emergencia a mujeres víctimas de violencia y sus hijos durante un día y hasta su valoración; y dispone de un punto de encuentro familiar para garantizar el derecho de los menores a mantener relaciones con su progenitor no custodio, que este año ha abierto 23 nuevos expedientes, que ha servido para realizar 1.409 entregas y recogidas de niños y que ha sido el marco de 113 visitas de progenitores, 92 de ellas tuteladas.

Además, la oficina de protección de víctimas de la Policía Local, que entró en funcionamiento en marzo de 2009 y que se ocupa de la primera llamada, el arresto del agresor y el acompañamiento de las víctimas, ha tramitado este año 121 denuncias por violencia, atendido a 129 víctimas, y detenido a 102 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento