Zaragoza acogerá esta semana las Jornadas Nacionales de Equipos de Emergencias de Intervención Psicosocial

Unas cincuenta personas de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial de Cruz Roja Española, participarán, entre el jueves 25 y el sábado 27 de noviembre, en las VIII Jornadas Nacionales ERIE de Intervención Psicosocial que cada año celebra la organización.

Unas cincuenta personas de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial de Cruz Roja Española, participarán, entre el jueves 25 y el sábado 27 de noviembre, en las VIII Jornadas Nacionales ERIE de Intervención Psicosocial que cada año celebra la organización.

Este encuentro, enmarcado en el programa de actos del 140 aniversario de Cruz Roja Zaragoza que se conmemora este año, tiene como objetivo informar de la situación actual de las ERIE, entrenarlos, compartir buenas prácticas y profundizar en aspectos teóricos y prácticos.

Durante las jornadas, con sesiones de mañana y tarde, de carácter teórico y práctico, se abordarán la situación actual de las ERIE, la intervención en el ámbito marítimo, las actuaciones en Chile y Haití, la atención a los medios de comunicación o la gestión de operaciones de emergencia. También se realizará un simulacro en uno de los aparcamientos del Centro Comercial Augusta.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) se pusieron en marcha en el año 2001 con el apoyo de la Fundación Solidaridad Carrefour, en virtud del acuerdo que ambas organizaciones mantienen desde esa fecha.

Este acuerdo tiene como objetivo paliar los problemas que surgen en situaciones de catástrofes, e implica el compromiso de la Fundación a participar activamente en las campañas de emergencia de Cruz Roja cuando se requiera su intervención.

Las acciones principales son el desarrollo, formación y mantenimiento de 15 ERIE de Intervención Psicosocial, y el desarrollo y mantenimiento del sistema logístico de distribución de alimentos y productos de primera necesidad en situaciones de emergencia.

Atención integradora

El ERIE de Intervención Psicosocial tiene como principal tarea proporcionar una adecuada atención integradora de las víctimas y familiares que se vean afectados por una situación de emergencia, para satisfacer las necesidades psicológicas, sociales e incluso, sanitarias que puedan tener los afectados en esos primeros momentos.

a composición de los equipos es de carácter multidisciplinar, de modo que los integran un jefe de equipo, psicólogo, trabajador social, médico/DUE y socorrista de acompañamiento.

En los últimos años, son muchas las investigaciones que han demostrado la importancia de cubrir las necesidades de índole bio-psicosocial de las víctimas que resulten ilesas y de los familiares, subraya Cruz Roja en un comunicado.

"Todas estas personas se verán afectadas por una serie de reacciones que son totalmente normales, ante unos acontecimientos anormales, pero que deben ser atendidas para procurar un paulatino restablecimiento a la vida normal, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos posteriores", indican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento