El Gobierno vasco no consigue "mejorar" el traspaso de políticas de empleo, pero asegura que el decreto sigue adelante

Comisión mixta del Concierto tampoco logra acuerdo para reconocer la particularidad de las diputaciones forales en el plan de estabilidad

El Gobierno vasco no ha conseguido introducir las "mejoras" financieras al texto del decreto de traspaso de las políticas activas de empleo, si bien ha subrayado este lunes tras su reunión con el Ejecutivo central que "no hay discrepancias" al respecto y que la medida sigue vigente, por lo que entrará en vigor, como estaba previsto, el 1 de enero de 2011.

Después de la Comisión mixta del Concierto, celebrada en Madrid, el consejero vasco de Hacienda, Carlos Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que la intención del Gobierno autónomo es "mejorar" el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de noviembre, con el objetivo de "clarificar" la transferencia de las políticas activas de empleo.

"Nos hubiera encantado llegar a un acuerdo sobre el acuerdo complementario de las políticas activas de empleo", ha afirmado el consejero, quien ha remarcado que "sólo se llegará a un acuerdo" al respecto que "beneficie" a la comunidad autónoma.

No obstante, ha añadido que "no hay discrepancia" con el Gobierno central, por lo que ha anunciado que en las próximas semanas se convocarán nuevas reuniones con el Ministerio de Hacienda para intentar concretar la redacción final del traspaso. BILBAO

En los mismos términos se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien ha insistido en que no se han materializado las mejoras que se reclaman desde el País Vasco, la transferencia de las políticas activas está "materializada", de modo que "no pasa absolutamente nada", ya que el acuerdo entre el Ejecutivo central y el PNV sigue adelante.

En la reunión, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tampoco se ha logrado acuerdo acerca del encaje institucional de las diputaciones en el plan de estabilidad presupuestaria del Gobierno central, para reconocer su particularidad como administraciones forales.

Sin embargo, Bilbao ha asegurado que, al igual que el traspaso de las políticas de empleo, tampoco "ocurre nada" porque "las cosas siguen como hasta ahora", si bien ha remarcado que los futuros encuentros entre ambas administraciones intentarán acercar más las posturas.

Tendrá que ser en estas próximas reuniones, ha explicado el consejero, en las que deberán solucionarse los "problemas legales" que este reconocimiento de las diputaciones forales que pretende el Gobierno vasco, acarrea en el seno de la UE, que no admite esta posibilidad porque "choca con el statu quo" del funcionamiento del Ecofin.

Relaciones diferentes

Aún así, ha hecho hincapié en que el Concierto establece relaciones financieras diferentes, por lo que la intención del Ejecutivo de Patxi López es seguir reclamando un nuevo "esquema" que incluya a la totalidad de las administraciones vascas porque, según ha recordado, el Concierto establece "relaciones financieras diferentes".

En cuanto a los puntos en los que sí ha habido acuerdo durante la Comisión mixta del Concierto, Aguirre ha destacado la ratificación de los acuerdos de estabilidad presupuestaria para los años 2010-2012, así como la participación de las instituciones vascas en el Ecofin, tanto en lo que respecta a las reuniones ministeriales como las puramente técnicas.

Asimismo, la Comisión mixta ha acordado, como estaba previsto, el nombramiento del jurista Francisco Javier Muguruza Arrese como miembro de la Junta Arbitral del Concierto, después de superar los impedimentos que había puesto el Gobierno central por haber sido diputado de Hacienda y, como abogado, por haber defendido a determinadas empresas en litigios, lo que podía acarrear incompatibilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento