El CGPJ pide a los jueces decanos de España "un esfuerzo de reflexión y debate" sobre la nueva Oficina Judicial

La reunión abordará otros asuntos como el Reglamento de la Carrera Judicial o la relación de los jueces decanos con los medios
Jornada
Jornada
EP/JCCM
Jornada

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha pedido a los jueces decanos de España "un esfuerzo de reflexión y debate" sobre la implantación de la nueva Oficina Judicial en el país y ha añadido que el despliegue efectivo de la Oficina Judicial en España es "el reto más importante de la carrera judicial desde hace muchísimos años".

Así lo ha asegurado De Rosa durante la inauguración las Jornadas de los Jueces Decanos de España que tienen lugar en Toledo y donde ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El vicepresidente del CGPJ ha reconocido el trabajo de las ciudades piloto de este despliegue que son Burgos y Murcia. "Me gustaría que los decanos de Murcia y Burgos trasladasen a todos los compañeros de los juzgados de estas ciudades el agradecimiento, la consideración y el reconocimiento del CGPJ. Sé que es difícil, pero realmente el esfuerzo que se está realizando puede servir para que en otras ciudades el trabajo sea un poco más sencillo", ha argumentado.

Según De Rosa, la intención del CGPJ es que los ciudadanos entiendan "el esfuerzo sobrehumano" que muchas veces se está realizando en los juzgados y tribunales de España. "Que entiendan que los casi 10 millones de asuntos que entran anualmente en nuestros juzgados y tribunales tienen que ser vistos y sentenciados por 4.500 jueces en 365 días", ha agregado.

En declaraciones a los medios después de la inauguración de la Jornadas, De Rosa ha destacado la importancia del presente año en materia de justicia, ya que las reformas procesales para poner en marcha la modernización de la justicia entraron en vigor el 4 de mayo. "Por eso la reunión de hoy va a ser el primer momento para poder analizar que ha ocurrido en nuestros juzgados y tribunales", ha añadido.

Para De Rosa el CGPJ está haciendo un seguimiento "muy exhaustivo" para determinar la implantación de la Oficina Judicial y las reformas de modernización. Así, ha señalado que en el marco de las jornadas, esta misma tarde hay una reunión con los jueces decanos con miembros del Ministerio de Justicia y ha añadido que en los próximos días se analizará en Toledo esta cuestión, que ha calificado como "determinante".

Estructura de futuro

"Hay que pensar que ahora estamos poniendo el futuro de la estructura judicial, una estructura que ha cambiado el sistema de órgano judicial por el sistema de servicio común procesal. Esta reforma, junto a la próximas, que ya ha manifestado el Ministerio, van a establecer un nuevo modelo de servicio público que va a ir más allá de la propia actuación judicial", ha argumentado.

Igualmente, ha manifestado que el CGPJ apoya y seguirá apoyando en el futuro las reuniones de los jueces decanos de España, y ha asegurado que los debates que se llevarán a cabo en las jornadas "son vivos" y las conclusiones "actuales", y ha agregado que la lealtad que los participantes demuestran al Consejo y a la propia Justicia "están por encima de todo".

En este sentido, ha esperado que los distintos talleres que se realizarán durante la jornada de Toledo sean "lo más vivos posible, porque estaremos acreditando que estamos ante una carrera que esta viva y que sabe lo que quiere". Además, ha esperado que la reunión de los jueces decanos de España en Toledo "sean exitosas".

Expectativas y esperanzas

De otro lado, el presidente del TSJCM, también en declaraciones a los medios momentos después de la inauguración de las Jornadas, ha dicho que 2010 es un año "especialmente relevante e intenso" para la administración de Justicia y hay "grandes expectativas y esperanzas" depositadas en el despliegue de la Oficia Judicial que ha sido abierta con la aprobación de las reformas procesales de noviembre de 2009 y la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Asimismo, ha señalado que el CGPJ está "especialmente interesado" en que el proceso de despliegue de la Oficina Judicial —que tendrá como punto de partida en Castilla-La Mancha Ciudad Real y a la que después se unirá Cuenca— "sea un éxito para la Administración de Justicia".

Por ello, ha manifestado que jornadas como esta tienen como objetivo, entre otros, la reflexión sobre el proceso de despliegue de la citada Oficina que ya se ha producido de manera efectiva en partidos judiciales como Murcia o Burgos, que lo hicieron el 10 de noviembre.

Junto a esta cuestión, Rouco ha señalado que en la jornada también se tratarán otras materias que "preocupan" en el ámbito de la Justicia como el proyecto de Reglamento de la Carrera Judicial o el papel de los propios jueces decanos y su relación con los medios de comunicación.

Para Rouco, las jornadas son "un clásico" de la justicia y que son ya 20 las que se vienen desarrollando todos los años "para tratar de los temas de interés en la Justicia".

"no es una maría"

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, tras hacer una reflexión sobre la presencia del Estado en la sociedad actual, ha afirmado que si hay algo "fundamental" para el Estado es la Ley y que la Administración de la Justicia "no es una maría dentro de la Administración del Estado".

"Es absolutamente fundamental para que consigamos la aspiración de que todos seamos iguales ante la Ley", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha añadido que "para garantizar eso, el papel del Estado es insustituible y dentro de él el papel que juega la Administración de Justicia".

Igualmente, Barreda se ha referido al hecho de que en Castilla-La Mancha todavía no se hayan recibido las competencias en materia de Justicia "porque no hemos llegado a un acuerdo sobre la valoración definitiva de las mismas", afirmando que el Gobierno regional no quiere tener más competencias por el hecho de tenerlas "sino porque tienen que redundar en beneficio del conjunto de la población".

"Hasta que no reunamos las características que nos permitan conseguir ese objetivo no aceptaremos esa transferencia para la cual nos estamos preparando elaborando, entre otras cosas, un plan estratégico, en el que hemos definido con mucha claridad cuales son nuestras necesidades y problemas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento