Rechazadas las enmiendas de la oposición que afectan a la cuantía global de los Presupuestos de 2011

PSdeG y BNG piden subir tributos a rentas altas y Currás rechaza la medida al considerar que los cálculos no son correctos

Las enmiendas de PSdeG y BNG que afectan a la cuantía global o transfieren crédito entre secciones del proyecto de Presupuestos para 2011 han sido rechazadas este lunes con los votos en contra del PPdeG, al igual que sucedió con las peticiones de devolución, que los populares echaron abajo en la sesión de mañana del pleno del Parlamento.

Por su parte, las iniciativas registradas por los socialistas proponían movilizar más de 500 millones de euros, mientras que las del grupo nacionalista sugerían cambios para 357 millones.

Entre las propuestas en las que coinciden los dos grupos de la oposición se encuentra la de incrementar los impuestos a las rentas más altas, con el fin de recaudar 25 millones de euros, según los cálculos de PSdeG y BNG. Sin embargo, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha apuntado que para lograr ese objetivo sería necesario aplicar el incremento a rentas a partir de 30.000 euros. "No sé si ese es el concepto de progresividad que proponen", ha dicho.

La titular de Facenda ha defendido de nuevo el papel que tendrá la futura Axencia Tributaria de Galicia, pues ha asegurado que permitirá la "optimización de recursos" para una "mayor eficiencia en la gestión del sistema tributario gallego".

Asimismo, ha garantizado que sus cálculos son "realistas y técnicamente impecables" y, sobre el endeudamiento, ha insistido en que la decisión se tomó en "un marco de planificación" y con sistemas de evaluación y control. "Los presupuestos son realistas, austeros, sociales y solventes", ha concluido.

"no es congruente"

El viceportavoz económico del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha justificado su rechazo a las enmiendas del Bloque al considerar que recurrir a más endeudamiento "no es congruente con el mundo que hay fuera", mientras que de los socialistas ha criticado que pretenden "volver" a presupuestar por encima de lo que se ingresa.

El diputado del PPdeG ha defendido que los presupuestos son "eficaces" y ha destacado que permitirán que Galicia crezca un 1% el año próximo, pese a que a la llegada de los populares a San Caetano la caída era del 3,3%. A su juicio, se comprometen con el bienestar social y los sectores estratégicos de Galicia.

Postura de la oposición

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha criticado que el proyecto de Presupuestos de la Xunta para 2011 "no responde" a los "retos" que plantea la crisis, ya que "no garantiza" el equilibrio social ni "dinamiza" el mercado laboral.

El socialista ha sostenido que el tiempo de crisis debe utilizarse para "pensar a largo plazo" en "mejorar la eficiencia" de la organización social, a fin de completar un sistema de bienestar "digno de ese nombre" y de "recuperar" el mercado laboral. Las enmiendas de su grupo, ha defendido, "mejoran sustancialmente" las cuentas gallegas.

El representante del BNG en el debate, Fernando Blanco, ha afirmado que el discurso de bajada selectiva de impuestos de la Xunta es "falso", pues se reducen los tributos a quienes "compran casas: tres, cuatro, cinco o las que sean", pero se implanta para todos los gallegos el canon del agua.

Además, ha reiterado las acusaciones de los nacionalistas de que el Gobierno gallego busca "privatizar" los servicios públicos y ha propuesto recurrir a más endeudamiento y subir los tributos a "los que más tienen". En relación con los dependientes, los universitarios y una sanidad que "se precariza", los presupuestos que presenta la Xunta "no son congruentes ni solventes", ha criticado Blanco, que ha acusado a los miembros del Ejecutivo de "mentir como bellacos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento