Un imputado señala que Flaquer y Nadal le ofrecieron contrato en varios organismos pese a trabajar en realidad para UM

Varios encausados confiesan que fueron contratados por empresas vinculadas a la formación pese a no llevar a cabo función alguna

"De 2004 a 2009 he trabajado con contratos en diferentes empresas pero no he trabajado en ellas sino para UM", ha afirmado de forma contundente ante el juez el imputado Manuel Norte, quien concurrió en el puesto número 15 en la lista de UM Palma en las elecciones de 2007, y que ha confesado que el ex conseller de Economía y Hacienda, Miquel Àngel Flaquer, y el ex vicepresidente del Consell Miquel Nadal fueron dos de las personas que le ofrecieron varios puestos por los que ha pasado pese a que sus labores se centraban en el partido.

Durante su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Norte ha manifestado que Flaquer, también encausado en el caso Maquillaje, le ofreció un puesto en la empresa Ambbit Digital, presuntamente vinculada a UM, pese a admitir no ha trabajado "nunca" en esta sociedad. "Me mandaban trabajos del partido en los eventos, trabajaba para UM y Ambbit me pagaba la nómina", ha enfatizado, confesando que le "extrañó" la forma de contratación.

Norte, que ha señalado que no se fijó de qué compañías eran las nóminas que acudía a firmar ya que le pasaron varias "de unas cuantas empresas" , ha apuntado que también le contrataron en el Consorcio de Informática Local (Cilma), dependiente del Consell, igualmente a través de Flaquer y donde tampoco llegó a trabajar, ya que en ese periodo, de 2006 a 2007, "para quien trabajé realmente era para el partido". "Soy completamente inocente y no sabía nada", ha llegado a afirmar ante el juez.

"Flaquer sabía que no trabajaba en el Consorcio", ha incidido el imputado, que ha señalado que tampoco realizó función alguna para H20 Oci Educació, donde cobró también durante dos años -de 2007 a 2008- mientras seguía trabajando para UM. Tras ese periodo, Nadal le dijo que le encontrarían otro empleo y fue el ex regidor de Deportes, Baldomero Oliver (UM), quien le avisó para trabajar en la empresa Minser, de forma paralela investigada en el caso Voltor. "No llegué a trabajar para Minser sino que seguí haciendo mi trabajo en UM", ha manifestado en la misma línea.

Mientras tanto, también ha prestado declaración como imputada la ex empleada de Comunicación del Consell, Débora Lorente, quien ha explicado que en 2004 se entrevistó con la entonces secretaria de este departamento, Margarita Sotomayor, en cuyo despacho firmó el contrato para desempeñar la función que llevaría a cabo hasta 2007. En presencia del ex administrador de Vídeo U, Miquel Oliver (también imputado) le dijeron que debían contratarla a través de Ambbit Digital -vinculada a la anterior productora- pese a que su trabajo iba a desarrollarlo en el Consell con Sotomayor.

No obstante, ha puntualizado que nunca ha trabajado para Ambbit y que nadie le comentó nada de que trabajaba para una empresa privada, sino que Sotomayor se limitó a decirle que "tenía que ser así" a tenor de una determinada cláusula. Ya en 2007, Oliver y el entonces jefe de gabinete del Consell, Antoni Martorell, se reunieron con ella en un despacho y le dijeron que continuara trabajando para UM pese a seguir cobrando de Ambbit, tal y como sucedió en las elecciones de ese año.

Finalmente, otro de los imputados que ha comparecido ante el juez es Pablo Cañellas, hermano del ex conseller de Deportes. Tal y como ha señalado en su declaración, le llamó Eugenia Cañellas para decirle que podía entrar a trabajar en Ambbit y fue en el despacho de aquélla donde suscribió el contrato, pese a que no fue "nunca" a trabajar. "Tuve un accidente de tráfico por el que estuve de baja, luego el contrato terminó y no me lo renovaron", ha recalcado Cañellas, quien en nómina permaneció tres meses y medio.

Las declaraciones por esta presunta trama se reanudarán mañana con la comparecencia, también como imputados, de Santiago Sánchez, Aurora Fernández, Petra Verdú y la secretaria de UM en Palma, Gregoria Morata, mientras que el miércoles están citados Sebastià Pastor, Carlos Casado, Margarita Belman y Antonio Baró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento