El Ayuntamiento de Málaga impulsa una escuela de pilotos para acercar el motociclismo a niños de dos a 15 años

El campeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo está detrás de la iniciativa, de la que saldrán futuros competidores en este deporte

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo y Deportes, ha impulsado la creación de la Escuela de Pilotos Lorenzo Competición, que pretende acercar el motociclismo a niños de entre dos y 15 años.

La escuela se ubicará en una parcela de 21.069 metros cuadrados en el polígono Trévenez, junto al Centro de Transporte de Mercancías (CTM), en el distrito de Campanillas, y contará con una pista de 540 metros de longitud y 67 plazas de aparcamiento, según ha indicado este lunes el concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo.

Bendodo, acompañado por Chicho Lorenzo —padre del actual campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo— y el presidente de la Asociación de Amigos de las Dos Ruedas 'Motosapiens GP', José Luis Guzmán, han presentado esta escuela, que tiene como objetivo principal promocionar el deporte base en el campo del motociclismo en Málaga, con una metodología específica, propia y de calidad "que permita tanto el desarrollo integral de los niños como la captación de talentos deportivos".

El número de alumnos que se esperan, en un principio, es de unos 50, y la idea es acercar este deporte a todos los interesados en practicarlo, de manera asequible, favoreciendo el pilotaje y la formación integral de los pilotos desde pequeños, han explicado en rueda de prensa. ACUERDO

Para poder desarrollar esta actividad el Ayuntamiento de Málaga ha llegado a un acuerdo para ceder los usos de unos terrenos municipales a 'Motosapiens GP', quien a su vez cederá a la Escuela de Pilotos Lorenzo Competición el uso durante el número de horas necesarios para desarrollar su actividad.

El edil malagueño ha confirmado que las obras en la parcela se iniciarán la próxima semana, lo que supone "una buena noticia para el mundo del motor". En este mismo sentido, Chicho Lorenzo ha resaltado que el de Málaga sea el primer Consistorio español en apostar por construir unas instalaciones deportivas de este tipo. "En ningún otro hemos encontrado la implicación del Ayuntamiento de Málaga", ha asegurado.

Liga interescuelas

La Escuela de Pilotos Lorenzo Competición y sus monitores tienen un elevado conocimiento de las exigencias del motociclismo deportivo en todas sus especialidades. Otro de los pilares básicos es la utilización de motos de serie y el objetivo es conseguir la formación asequible para cualquier economía.

Además, se pretende crear la primera Liga Interescuelas, una competición sostenible que pone el deporte del motor al alcance de todas las economías familiares.

"Este proyecto no sólo supone la creación de una escuela en una provincia y en una ciudad con tanta afición por el motor como Málaga", ha precisado Chicho Lorenzo, y ha añadido que la liga significará que el próximo año se estrenará un equipo andaluz en dicha competición, formado por las escuelas de Huelva, Granada y Málaga, "aunque el objetivo es que en pocos años haya suficientes alumnos como para competir de forma independiente".

De esta forma el responsable de la escuela ha afirmado que "Málaga se sube al tren y esperamos que sea una referencia en la formación de pilotos a nivel nacional, ya que en pocos años los grandes pilotos del circuito saldrán de las ligas interescuelas".

Con este método de la Escuela Lorenzo Competición se utilizan dos modelos de minimotos, una de 4,2 caballos de potencia y otra de 6,2 caballos. El método a utilizar se basa en el desarrollo de la técnica con ejercicios específicos a baja velocidad para una respuesta suave del motor; de este modo se consigue reducir el ruido de las motos en un alto porcentaje respecto a las que se utilizan actualmente.

Además de reducir el ruido de la actividad, también reduce el peligro en un 95 por ciento, ya que los ejercicios son a baja velocidad y de uno en uno. Los alumnos practicarán y competirán en todas las especialidades a su alcance: bike trial, supermotard, trial, motocross, minimotos y velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento