Navarra registra 1.046 denuncias por delitos de violencia de género de enero a octubre de 2010

El Gobierno foral convoca una concentración para conmemorar este jueves el Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Los distintos Cuerpos de Seguridad de Policía Foral, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona y Guardia Civil han registrado 1.046 denuncias interpuestas por mujeres por delitos de violencia machista de enero a octubre de 2010, 89 menos (-7%) que en el mismo periodo de 2009.

En 541 casos el agresor fue el cónyuge, compañero o pareja de hecho de la víctima; en 361 fue el ex cónyuge o ex compañero; en 62 de los casos fue un familiar; en 72, otros convivientes y en 5 casos se desconoce la relación, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Asimismo, la Policía Foral registró 398 de las 1.046 denuncias (38%), la Policía Municipal de Pamplona, 352 (33%); la Guardia Civil, 167 (16%) y la Policía Nacional, 129 (13%).

Respecto a la distribución geográfica por zonas de las denuncias, 705 (67,4%) se registraron en Pamplona y su comarca; 132 (12,6%) en Tudela y Ribera Baja; 89 (8,5%) en Ribera Alta; 48 (4,6%) en el Noroeste; 37 (3,5%) en Tierra Estella; 28 (2,7%) en Navarra Media-Oriental, y 7 denuncias (0,7%) se interpusieron en el Pirineo.

Por otra parte, sólo el pasado mes de octubre se interpusieron 111 denuncias por delitos relacionados con la violencia de género. En la clasificación por tipología destaca que 29 de ellas fueron por violencia física; 7, por violencia psíquica, y 28, por ambas. En 16 casos se denunció violencia sexual y las 31 restantes se produjeron por amenazas, quebrantamientos de órdenes de alejamiento o coacciones.

Con el objetivo de conmemorar el Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Gobierno foral ha convocado para el próximo jueves una concentración ciudadana de repulsa a la violencia machista en la plaza del Vínculo de Pamplona. A la misma está previsto que se sume el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Acciones de concienciación

Por otro lado, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha impulsado una serie de acciones e iniciativas que, conjuntamente con otros agentes sociales, persigue concienciar y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía frente a la violencia machista.

Así, en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha trasladado a las entidades locales una propuesta de acciones de sensibilización ciudadana para mostrar unánimemente el compromiso de ayuntamientos, concejos y mancomunidades para la erradicación de la violencia machista, compromiso que se concreta en diversas acciones como la promulgación de bandos, el repique de campanadas por cada mujer muerta por violencia machista durante el año o concentraciones silenciosas a las puertas de los ayuntamientos.

El INAI también propone concienciar a través del deporte e implicar en distintos eventos a jugadores de diversas categorías y ligas deportivas en la lucha contra la violencia de género. En concreto, está previsto que en nueve eventos deportivos que se celebran el mes de noviembre los jugadores porten al inicio de los partidos una gran lona con la imagen y el texto de la campaña 'No más violencia machista'.

Además, por segundo año consecutivo y debido al impacto que tuvo esta iniciativa el pasado año, el INAI, conjuntamente con la Federación de Comercio de Navarra, los centros comerciales de El Corte Inglés, Itaroa y La Morea, colaboran para mostrar en los establecimientos comerciales diverso material divulgativo de la campaña 'No + violencia machista'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento