Molina clausura en San Sebastián la Conferencia 'Hacia un mundo sostenible' e imparte una charla sobre Cambio Climático

El Nobel de Química en 1995 y descubridor del agujero de la capa de ozono se reúne el miércoles en Bilbao con responsables del BC3

El Nobel de Química en 1995, asesor del presidente de EE.UU. Barack Oama en cuestiones medioambientales y descubridor del agujero en la capa de ozono, Mario Molina, clausura este martes en San Sebastián la Conferencia 'Hacia un mundo sostenible. ¿Una tarea compartida? Gobernanza multinivel y sinergías público-privadas', organizada por el Gobierno vasco, e imparte una ponencia sobre Cambio Climático organizada por Ikerbasque, Fundación Vasca para la Investigación Científica.

Molina tomará parte este martes, a partir de las 12.00 horas en la Casa de la Paz, en el Palacio de Aiete de San Sebastián, en la clausura del citado encuentro que ha reunido a expertos internacionales para debatir sobre problemas globales.

Además, a las 19.00 horas ofrecerá en el Aquarium donostiarra una ponencia titulada 'Cambio climático, ciencia, tecnología y soluciones'. Este pionero en la investigación del deterioro de la capa de ozono mantendrá el miércoles en Bilbao varios encuentros con responsables del Centro Vasco de Excelencia de Cambio Climático BC3, así como con investigadores expertos del País vasco.

El mismo día a las 10.30 horas mantendrá, en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, un encuentro con periodistas. Mario Molina (Ciudad de México, 1943) estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, formación que completó con estudios de postgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania) y un doctorado en Berkeley (California, Estados Unidos).

Fue, junto a Frank Sherwoord Rowland, autor del artículo publicado en 'Nature' en 1974 que advertía sobre el deterioro de la capa de ozono por efecto de los clorofluorocarbonos (CFC). Sus trabajos en este área de investigación le valieron en 1995 el premio Nobel de Química y son la base del llamado Protocolo de Montreal, el acuerdo internacional para reducir el uso de los CFC al que están suscritos 195 países.

Molina es uno de los 21 expertos e investigadores que forman parte del Consejo de Asesores en Ciencias y Tecnología (o PCAST, por sus siglas en inglés) del presidente estadounidense, Barack Obama, aunque ya formó parte de esta red durante los dos mandatos de Bill Clinton.

Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, catedrático de Química y Bioquímica en la Univesidad de San Diego (California), colaborador del Centro para las Ciencias Atmosféricas del Instituto Scripps de Oceanografía (también en California) y director del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente de Ciudad de México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento