Los madrileños serán los que más gastarán en Navidad, con 739 euros de media

  • Esta cifra es la más alta del país, donde el gasto medio que cada habitante dedicará a las compras navideñas se situará en 674 euros.
  • En la capital, se reducen un 7,7% los gastos.
  • Los madrileños serán los que más dinero destinen a regalos y juguetes y los segundos en alimentación por detrás de los gallegos.
Un centro comercial, en Navidad.
Un centro comercial, en Navidad.
J. M. VACAS
Un centro comercial, en Navidad.

Los madrileños serán los españoles que más dinero se gastarán en las próximas Navidades, con una media de 739 euros, y dedicarán la mayor parte de esta cifra a regalos, alimentos y ocio. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio presentado este lunes por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) sobre los hábitos de consumo de los españoles para las próximas fiestas navideñas.

Según los cálculos de la FUCI, los madrileños serán los españoles que más dinero gastarán en las Navidades de este año, con una media de 739 euros, cantidad que supone un descenso del 7,7% con respecto a la de 2009. Esta cifra, no obstante, es la más alta del país, donde el gasto medio por cada habitante se situará en 674 euros.

Por capítulos, los madrileños serán los que más dinero destinen a regalos y juguetes (225 euros) y ocio (165 euros), mientras que serán los segundos en alimentación (209 euros), sólo superados por los gallegos, quienes dedicarán una media de 211 euros. En lotería, la Comunidad de Madrid será la segunda región con mayor gasto (140 euros), sólo superada por la valenciana (146 euros) y seguida por Cataluña, La Rioja y Extremadura.

Según ha indicado en rueda de prensa la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, la reducción del dinero dedicado a actividades de ocio se debe al descenso en cenas y comidas fuera de casa y a la bajada registrada en salidas y viajes. En este apartado, los madrileños son los más proclives a viajar y a comer o cenar fuera del domicilio familiar, mientras que los canarios se sitúan en último lugar.

Cada vez gastamos menos

Los españoles gastamos cada vez menos en Navidad y este año el recorte -un 7,4%- afectará sobre todo al ocio y a la lotería, aunque tampoco se libran los regalos. La crisis económica ha provocado que en los últimos tres años haya descendido el gasto de los consumidores en un 24%, según Laguna, que ha explicado que las próximas Navidades dedicaremos 54 euros menos que en 2009.

Así, en 2008 destinamos 814 euros a los gastos navideños (un 6% menos que el año anterior) y en 2009 la media fue 728 euros (un 10,5% menos), lo que demuestra los "estragos que está provocando la crisis en numerosas familias", ha indicado Laguna.

Ocio, lotería y juguetes y regalos son los capítulos en los que los consumidores intentarán ahorrar más, aunque la alimentación también sufrirá una reducción del 4,28%, de tal forma que los consumidores emplearán para este concepto una media de 201 euros. Por primera vez, los consumidores gastarán menos en la lotería de Navidad y el Niño: entre cinco o seis décimos por persona, lo que demuestra, considera la presidenta de FUCI, que se empieza a no confiar demasiado en la suerte como factor para aliviar "los maltrechos bolsillos" de los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento