Nueve proyectos de Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía se presentan al XV Certamen Humanidad y Medio

En la primera edición de ámbito nacional se han recibido propuestas de Teruel, Barcelona, Madrid, Huelva, Córdoba y Zaragoza

Un total de 30 proyectos y propuestas de prácticas sostenibles se han presentado a la decimoquinta edición del Certamen Humanidad y Medio que convoca anualmente la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo en el marco del programa Agenda 21 Local. El certamen camargués, que este año ha dado por primera vez el salto al ámbito nacional, ha recibido proyectos sostenibles procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía.

En total se han presentado 23 proyectos sostenibles, de los que nueve proceden de otras comunidades autónomas, en concreto de las provincias de Teruel, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Huelva y Córdoba. Otros ocho proyectos son de Camargo y seis más de distintos puntos de Cantabria. Asimismo, se han formulado siete candidaturas de prácticas sostenibles, cuatro de Camargo y el resto de carácter regional.

Son algunos de los datos que el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, y el coordinador de la Agenda 21, Santiago Canales, han presentado este lunes en rueda de prensa con motivo de la próxima entrega de premios del Certamen Humanidad y Medio, que se celebrará el 1 de diciembre a partir de las siete de la tarde en el salón de actos del Centro Cultural La Vidriera, bajo la presidencia del alcalde, Ángel Duque, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín.

El concejal ha valorado muy positivamente la participación que se ha conseguido en el ámbito nacional, que servirá para que el certamen vaya asentándose y cogiendo arraigo a nivel estatal. Asimismo, ha destacado el arduo trabajo que ha conllevado hacer realidad este "reto que nos propusimos al principio de la legislatura", y se ha mostrado convencido de que gracias a iniciativas como el Certamen Humanidad y Medio, lo que es motivo de distinción se convertirá en prácticas habituales y cotidianas el día de mañana. DESDE 1994

El Certamen Humanidad y Medio comenzó hace 16 años —en 1994— y desde entonces se han presentado al mismo 182 proyectos y 136 prácticas sostenibles, de las que en torno al 60% han sido premiadas, según ha explicado Canales. El Colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo ha participado en las 15 ediciones del Certamen, seguido por el colegio Juan de Herrera del Alto Maliaño, con 11 ediciones, el Colegio Altamira de Revilla y las asociaciones Ría y Genoz, con nueve ediciones cada una.

En la edición de este año han vuelto a presentar proyecto los colegios de Cacicedo y Alto Maliaño y las dos asociaciones, así como el Aula de la Tercera Edad de Muriedas y otros. A nivel regional han remitido proyectos la Asociación Athalia, la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO de Cantabria, Círculo Solidario y la AMPA del Colegio Eloy Villanueva de Monte, entre otros.

Entre los proyectos de ámbito nacional que optan a los premios del Certamen Humanidad y Medio figuran el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra con un proyecto sobre el mudéjar de Teruel; la Escola Pia San Antoni de Barcelona (proyecto Se feliz, vale la pena); la Asociación Cultural Producciones Callejeras (Música sostenible en la calle); la Fundación Planeta Verde de Madrid (Grupo Interinstitucional EducA 21); y el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva con un proyecto sobre el Fandango.

Igualmente están el colegio Juan Valera de Cabra, Córdoba (proyecto La Huerta: un modo de vida sostenible); la Plataforma Mesa de la Ría (proyecto denuncia de la situación medioambiental de la ría de Huelva y su entorno); Fundación Nueva Cultura del Agua de Zaragoza (Foro Joven. Ríos para vivirlos); y Colegio Badalones de Badalona (Lucha adolescente por la Paz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento