El Bloc presentará una moción para reclamar el dinero desembolsado como canon digital por el Consell

Además, pedirá que la institución insular quede exenta de pagar este impuesto

El Bloc, mediante su portavoz en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, ha registrado una moción para que el pleno de la institución insular, previsto para el próximo 2 de diciembre, reclame el dinero pagado en concepto de canon digital, desde que éste se aplicó en todos los productos adquiridos.

Esta moción tiene como detonante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea -emitida el pasado mes de octubre-, que considera que la aplicación de este canon a empresas y administraciones es "abusiva e ilegal".

Así lo ha manifestado el Bloc en un comunicado, donde, también, ha informado que pedirá que el Consell quede exento de pagar este impuesto, a la vez que ha considerado "de justicia" que se calcule el dinero desembolsado, hasta el momento, por la compra de apoyos y unidades de copia para exigir que sea devuelto a la institución insular.

También, con esta moción, se pretende instar al Gobierno español a modificar el Real Decreto de Propiedad Intelectual, con el fin de "excluir definitivamente a las administraciones del pago de la 'compensación equitativa' a los creadores por la copia privada".

Esta propuesta que el Bloc presentará en el Consell "va en consonancia" con la Proposición No de Ley, promovida por la coalición y aprobada por el Parlament el pasado 3 de noviembre, a través de la cual la Cámara acordó exigir la devolución del dinero desembolsado, además de alentar a todas las administraciones e instituciones a la exención del canon digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento