Acc.El juez rechaza imputar al director de Barajas por presunta negligencia

El juez que investiga el accidente del avión JK 5022, que tuvo lugar el 20 de agosto de 2008, ha rechazado imputar al director de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, a petición de las víctimas por el presunto retraso en activar el plan de emergencias, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez que investiga el accidente del avión JK 5022, que tuvo lugar el 20 de agosto de 2008, ha rechazado imputar al director de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, a petición de las víctimas por el presunto retraso en activar el plan de emergencias, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Hace unos meses, un grupo de víctimas presentó un informe forense ante el juzgado de instrucción número 11 de Madrid en el que se aseguraba que sus familiares podrían estar vivos si las emergencias hubieran llegado antes a la zona del siniestro.

Ante esta afirmación, el juez Javier Pérez encargo otro informe al forense de los Juzgados, que determinó que la muerte de estas personas era consecuencia directa de la caída del avión.

De este modo, el magistrado ha dictado un auto en el que exonera al director de Barajas de las muertes de las víctimas. Asimismo, el magistrado tacha de "especulación" el hecho de afirmar que podría haber más supervivientes si se hubiera activado antes el Plan de Emergencias.

Por otro lado, la representación procesal de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 acudirá el próximo 13 de diciembre al juzgado a ratificar un informe en el que sostiene la tesis de que el relé del avión estaba mal, lo que pudo influir en la configuración del mismo cuando se desconectó el fusible de la sonda de calentamiento.

Esta versión choca con el último informe de Spanair, que descarta esta hipótesis. Este informe descarta avería alguna en el relé del avión y apunta a que los pilotos olvidaron accionar los alerones.

En el informe se achaca a los pilotos un "error humano" por no accionar los 'flaps' ni los 'slaps' ni verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Así, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina "no identificada".

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