La Junta reivindica el agua para el campo toledano, porque multiplica la rentabilidad de las explotaciones

Las ayudas del Gobierno al campo pueden solicitarse hasta el próximo día 25 de noviembre
Delegación Junta Toledo. NOTA PRENSA, FOTO Y CORTE SONORO
Delegación Junta Toledo. NOTA PRENSA, FOTO Y CORTE SONORO
EP/JCCM
Delegación Junta Toledo. NOTA PRENSA, FOTO Y CORTE SONORO

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, ha reclamado el agua para la agricultura de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo, ya que la rentabilidad agraria se multiplica por seis cuando pasa de secano a regadío.

Mora, según ha informado en nota de prensa la Junta, ha comparado los datos de superficie agraria en regadío de Castilla-La Mancha, que está en torno al 13,2% y en la provincia de Toledo con sólo un 9,7%, con las superficies de regadío de Valencia y Murcia que, en el primer caso, ocupan un 44,9% de superficie agraria y un 37,4% en el segundo.

Según el delegado de la Junta, "en nuestra región hemos hecho un gran esfuerzo por implementar los regadíos, siendo la segunda región de mayor crecimiento en la puesta en marcha de nuevos regadíos, pero también hay que decir que con el agua del Tajo es posible regar superficies muy importantes en Valencia y Murcia, detrayéndola de las necesidades de nuestra comunidad autónoma y de nuestros agricultores".

"Debemos reivindicar el agua del Tajo para nuestros desarrollos agrícolas, demográficos, económicos e industriales, sobre todo cuando "en estos momentos, los presidentes de Valencia y Murcia están haciendo collera frente a Castilla-La Mancha, donde sólo reivindicamos lo nuestro: el agua del río que siempre ha pasado por nuestra región para que sus aprovechamientos vengan, fundamentalmente, a la cuenca del Tajo", ha defendido Mora.

Y en esta reivindicación, "necesitamos que todos estemos unidos y no se puede consentir que los dirigentes del PP, en particular la señora de Cospedal, mire para otro lado y se olvide de que el Tajo pasa por Toledo y de que los agricultores, a los que dice defender, estén en desamparo ante las propuestas de Murcia y de Valencia porque ella no se compromete", ha dicho.

Fernando Mora ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ha dado junto al delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Gustavo Martín, para informar sobre las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha ante los nuevos retos de la agricultura incluidos por primera vez entre las prioridades comunitarias. Unos nuevos retos que, tal y como han concretado, se centran en el cambio climático, las energías renovables, la gestión del agua, la biodiversidad y la reestructuración del sector lácteo.

Las líneas de ayudas del Gobierno regional para ello, que pueden solicitarse hasta el próximo 25 de noviembre, son la de destinada a la modernización de explotaciones, para la primera instalación de jóvenes agricultores y ayudas para actuaciones en materia de regadíos, como infraestructuras comunes en el seno de entidades asociativas de riego e inversiones de regadíos en el seno de exploraciones agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento